"Lo que tiene que comprender la población de este país es que la transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos es un riesgo permanente", dijo el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.
Desde la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis advierten que la población uruguaya presenta una “pérdida de la sensación de relevancia de las enfermedades zoonóticas”. “La gente ha perdido el miedo a la rabia, al quiste hidático, a la leishmaniasis”, dijo a Telemundo el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, Gustavo Bogliaccini.
Esta situación, dice Bogliaccini, ha llevado a una caída en el registro de patentes de perros e incluso a una disminución de la vacunación contra enfermedades como la rabia.
En el caso de las patentes, el jerarca dijo que “hay una caída muy importante, que ha sido progresiva en los últimos años, y que el año pasado llegó a un número de 18.000 patentes vendidas, cuando en la década del 2000 se llegaron a vender más de 100.000 patentes”.
“Hay causas múltiples, pero la principal es la falta de interés de la población en algo que consideran que es secundario o poco relevante. Lo que tiene que comprender la población de este país es que la transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos es un riesgo permanente. El ejemplo es el Covid-19”, agregó Bogliaccini.
En ese sentido, desde la comisión recordaron que en Uruguay hay al menos cuatro zoonosis de impacto relevante, que “tienen trastornos que llevan a la muerte” y que “afectan, sobre todo, a la gente más humilde y a los niños”. Esas son: la hidatidosis, la leishmaniasis, la toxoplasmosis y la rabia.
“Quizás la más emblemática de todas las zoonosis es la rabia: una mordedura de un perro o de un murciélago conlleva riesgos serios y obliga a la vacunación. En nuestro país no ha habido muertes en los últimos años, pero en Argentina sí”, dijo Bogliaccini.
Por ese tipo de situación, apuntó el jerarca, es importante tener vacunados a los animales.
“Hay que tener a la población canina vacunada, algo que también ha caído un poco en desuso: hay que vacunar anualmente a los perros contra la rabia”, apuntó Bogliaccini, y llamó a hacer la denuncia inmediatamente ante una mordedura de un perro para evitar complicaciones por rabia.
En la web de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis se puede hacer el trámite de la patente para los perros. También en una veterinaria o en las oficinas de la comisión en cada departamento.