"Vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo", dijo Abdo sobre TLC entre Uruguay y China

"El ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región", dijo Mario Abdo.

Este jueves tuvo lugar una nueva cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción (Paraguay) con la presencia del mandatario argentino Alberto Fernández, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou, y la participación virtual del brasileño Jair Bolsonaro. 

El telón de fondo de la instancia fue el anuncio del Ejecutivo uruguayo sobre la culminación del estudio de factibilidad con China y el avance en las negociaciones para sellar el tratado de libre comercio (TLC).

Y sobre ese tema fue consultado en rueda de prensa el presidente paraguayo.  “Respetamos la autonomía de cada país. Pero la posición de Paraguay sigue siendo que creemos nosotros que es más conveniente, por la fuerza que nos permite el mercado y la fuerza que tiene el Mercosur, negociar en bloque”, afirmó Abdo.

En ese sentido, consideró que “el camino” que debería seguirse es como como el que le permitió al bloque concretar en las últimas horas un TLC con Singapur. 

Consultado sobre la postura del presidente argentino, reticente a que Uruguay avance en un acuerdo de este tipo con China, Abdo afirmó: “Argentina está proclive a mantener el bloque unido en todos los procesos de negociación”.

“Venimos conversando con Lacalle Pou hace tiempo. El ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región, porque ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias, tanto de Paraguay como de Argentina, Brasil. Vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo y que todos podamos defender las políticas que nosotros consideramos importantes para nuestros países”, agregó el mandatario paraguayo.

Más temprano, Fernández había dicho: “No me niego en nada a analizar lo que mi querido Luis Lacalle llama flexibilización. ¿Por qué no lo analizamos juntos?", apuntó sobre un eventual acuerdo con China.

"La espalda es mucho más ancha con el Mercosur, por supuesto, por los atractivos que aquí se manifestaban en este mundo tan incierto que necesita alimentos y energía", dijo por su parte Luis Lacalle Pou, quien recordó las negociaciones de Uruguay con China. "Lo vamos a empezar en breve", dijo sobre este eventual acuerdo. "Lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos. Los invitaremos a sumarse, pero si no el Uruguay va a avanzar", aseveró.

Esto no "quiebra" al Mercosur, dijo el presidente uruguayo. "Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso", afirmó.