Attenborough ya tiene más de 40 especies que llevan su nombre, desde una libélula de Madagascar hasta una planta vellosilla en el sur de Gales.
Sir David Attenborough, de 96 años, es un científico británico que ha dedicado gran parte de su vida a uno de los grandes desafíos de la ciencia: comunicar a la sociedad los hallazgos, avances y nuevos conocimientos a los que se llega. Por eso, ha estado al frente de documentales y series abocadas al mundo de la naturaleza y de las ciencias. Y ahora, el mundo científico ha decidido homenajearlo.
Una criatura marina fosilizada, que se cree que representa el primer animal depredador de la Tierra, llevará su nombre, según consigna el diario británico The Guardian.
La Auroralumina attenboroughii, similar a una medusa y llamada así en honor a Attenborough, fue descubierta en 2007 por un equipo de investigadores del Servicio Geológico Británico en Charnwood Forest, al noroeste de Leicestershire (Inglaterra). Fue precisamente en Leicestershire donde Attenborough buscaba fósiles cuando era niño. Attenborough ya tiene más de 40 especies que llevan su nombre, desde una libélula de Madagascar hasta una planta vellosilla en el sur de Gales.
La primera parte del nombre Auroralumina attenboroughi se refiere a “linterna” o “amanecer”, en reconocimiento a su gran edad y su parecido con una antorcha encendida. Además, se cree que la criatura usó un conjunto para capturar comida en los primeros océanos de la Tierra.
Junto a este fósil fueron hallados otros 1.000, entre los que se incluyen corales modernos, medusas y anémonas. El espécimen data de más 560 millones de años y es el primero de su tipo en ser descubierto, según publica Nature Ecology and Evolution.
“En general, se sostiene que los grupos de animales modernos, como las medusas, aparecieron hace 540 millones de años en la explosión del Cámbrico. Pero este depredador es anterior a eso por 20 millones de años”, dijo a The Guardian el doctor Phil Wilby, líder de paleontología en el Servicio Geológico Británico.
“Es la criatura más antigua que conocemos que tiene un esqueleto. Hasta ahora solo hemos encontrado uno, pero es enormemente emocionante saber que debe haber otros por ahí, que tienen la clave de cuándo comenzó la vida compleja en la Tierra”, agregó.