El caso del joven baleado en La Paloma en el año 2012 volvió a estar a la luz a través del programa Santo y Seña. Hernandez acusó al Ministerio del Interior de tapar todo y comprar su silencio internándolo ilegalmente en el hospital policial. Por otra parte, el abogado de los indagados, Ángel Sosa, dijo que "acá hay otro tema que es político partidario que se manejaron entre ellos, más que político partidario es sectorial". "Acá no hay una víctima, acá hay un herido y 14 víctimas", agregó.
En 2012 en La Paloma, Rocha, un joven de 27 años recibió un impacto de bala perdida que se alojó en la médula y lo dejó paralítico. Ese día, un policía del balneario festejaba su cumpleaños a unos metros de su casa.
Víctor Hernández, quien recibió la bala, denunció que esta provino del festejo de los policías. Diez años después, el caso permanece sin una resolución.
La víctima presentó como prueba un audio privado que mantuvieron su madre y su hermano en aquel entonces con Charles Carrera, exsubsecretario del Ministerio del Interior y actual senador del Frente Amplio.
Audio
Tomamos conocimiento de la existencia del audio cuando se da traslado de la demanda civil que se sustanció ante el Juzgado Letrado Contencioso en Montevideo y dada la gravedad que así lo entendimos de lo que surgía de allí y tomando en consideración que algunos de mis defendidos son funcionarios públicos y por ende obligados a denunciar cualquier hecho con apariencia delictiva, sumado a que la entonces directora superior de Asuntos Internos había venido a declarar en el expediente penal acá a la ciudad de Rocha y había negado la existencia de dicha reunión, procedimos a una denuncia penal, primero por falsos testimonios de la señora y luego agregamos el audio, indicando a la sede que se agregaban a efectos de indagatoria eventuales de otros delitos y eventuales otros involucrados en el tema.
Entendemos que hay acciones que son delictivas comenzando por un abuso de función. Entendemos que nunca puede haberse dado la atención a un civil en el hospital policial, está expresamente prohibido y en el marco de esa asistencia se le aportó dinero. Nosotros en sede penal, y en más de una oportunidad, solicitamos que se oficiara el Ministerio del Interior al efecto de terminar en base a qué resolución y la derogación de ese dinero a dónde se imputaba, nunca nos fue respondido. Además, hay una alteración o falsificación de documentos públicos porque se le otorga un grado a este señor herido que no es tal. Hay una serie de elementos que nosotros entendemos que son de apariencia delictiva.
La anterior administración tenía conocimiento por razones obvias porque era parte demandada y a ellos les llegó el cd con el audio. En la nueva administración se le hizo llegar el audio y el audio desgravado porque una de las primeras medidas que tomó la sede penal cuando nosotros presentamos la denuncia, que ordenara la oficina actuaria desgravar todo el audio lo que efectivamente se hizo y eso acompañó a las autoridades del Ministerio del Interior. Eso también se acompañó a las autoridades el interior y esto hace mucho tiempo está en conocimiento del Ministerio del Interior.
Actuación del Ministerio del Interior
En cuanto a la situación de la denuncia presentada por nosotros aún se está sustanciando, tuvo su dilación porque lo presentamos en el expediente principal que trataba la investigación de lo que había acontecido ese día en La Paloma. Luego solicitamos a la sede que se formara una pieza exclusivamente con de la denuncia, así se hizo y hoy por hoy así se está instruyendo esa denuncia recordemos que es con el código viejo, donde la investigación está a cargo del juez y no de la fiscalía.
Informe de Santo y Seña
Nunca vi decir tantas falsedades juntas en una sola audición televisiva. Los funcionarios policiales, corresponde aclarar primero que no era una fiesta de policías como se dijo en el programa, sino que era una fiesta de un club de fútbol de salón donde había 11 civiles, 2 policías en actividad y uno retirado. Ellos no toman conocimiento del hecho y no van hacer la denuncia policial. La pareja del señor Hernández llama al médico de la institución privada de La Paloma y conjuntamente se hace presente la ambulancia de la Salud Pública. La Ambulancia pasa por la comisaría para ir a la casa de este señor. Le preguntamos al chofer si él iba con sirena abierta, y nos dijo que no, que no funcionaba la sirena y tampoco las luces de las sirenas, era un vehículo particular que trasladó a la víctima.
Ese médico se constituye a la sede policial de que había una persona herida de bala. Hasta ahí nadie de los funcionarios policiales sabía de esa persona. No se escuchó nada. El vecino pegado a la casa ve que apagan la luz y después le golpean pidiéndole ayuda. Las detonaciones que se sintieron, que fueron varias, fue en un cumpleaños de 15 años, eso sí hubo y está comprobado en el registro civil. Hubo detonaciones que eran del cumpleaños, otra cosa no se sintió. Las personas estaban en la barbacoa, unos 40 metros más atrás, ellos no estaban cerca de donde la persona recibió el disparo.
No estamos hablando de buena voluntad. Lo que ellos no informan es que existe una pericia científica de la policía técnica de Montevideo dispuesta por la sede policial de Rocha, esa pericia se hace se hace en presencia del herido, del juez, de la fiscal, donde vino un perito especialista en balística, esa pericia fue en el marco de una reconstrucción de todo lo acontecido que se hace, esa pericia, tomando en consideración el ángulo de ingreso de la bala en el cuerpo de Hernández, la altura del cuerpo de Hernández y la ubicación precisa donde estaba dicho por el señor Hernández, porque también la periodista que hizo la nota en el día de ayer dice que por supuesto que Hernández no estaba en el día de la pericia. Hernández estaba en su silla de ruedas y fue quien indicó ‘yo estaba parado acá’ y en ese lugar se toma la medida que le corresponde la medida a la altura del ingreso de la bala, y ahí se proyecta vía láser, la proyección que tuvo la bala para poder ingresar en el cuerpo en ese ángulo específico. Esa pericia determina que es imposible que esa bala saliera del fondo o del frente de la casa del comisario porque la altura que determina eso es mucho más alto que del techo de la casa, marca el ángulo preciso de donde venía la bala. Quién disparó la bala, no sabemos. Es bueno indicar que una bala recorre más de 1000 metros con capacidad de dañar, no es que a la mitad de cuadra se cayó la bala, eso es un detalle importante.
Tenemos una pericia científica valorada y revalorada hace pocos meses, que se mantuvo en todos sus términos y eso determina que la gente que estaba en la barbacoa del comisario no tuvo nada que ver en el tema.
Charles Carrera
Nosotros decimos que lo que hizo Carrera, nosotros tenemos otra visión de por qué lo hace. Ellos pretenden argumentar de que el señor Carrera hace lo que hace para proteger a la Policía. Primero mis defendidos no lo conocían ni lo conocen al señor Carrera, por qué motivo el señor Carrera los iba a porque proteger, si una de las aristas más conocidas del señor Carrera era la protección de la Policía, acá hay otro tema que es político partidario que se manejaron entre ellos, más que político partidario es sectorial. Ellos eran militantes del grupo político del señor Charles Carrera y en base a eso suponemos que esa haya sido la motivación, pero de lo que sí estamos convencidos es que no fue para proteger a ningún policía. Además, uno de nuestros defendidos fue perseguido durante mucho tiempo.
Cuando se hace la pericia, se informa a la sede judicial y ellos toman conocimiento del resultado de la pericia, la directora de Asuntos Internos llama a su despacho al perito, el comisario Rodríguez, para intimarle que debe cambiar la pericia e indicar que la bala salió de la casa del comisario. Ante tal hecho, el perito, muy responsable por cierto, dice que eso no lo va hacer, que su pericia es esa, y ella lo amenaza con sumariarlo. Ante eso el señor, que tenía causa jubilatorio, pasa a retiro para evitar otros inconvenientes. Está denunciado en el expediente, es público. No estamos diciendo nada nuevo.
Pericia sobre la casa
Fue una pericia balística en el marco de una reconstrucción. Se analizó todo el lugar donde estaban todas estas personas, donde estaban a 40 metros donde la persona recibió la bala.
Insistimos que solamente se miró para el tema que se manifestara de que la persona había salido de la casa del comisario. Los reportes de la época de los medios de prenso fueron muy abarcativos sobre ese tema. Nunca se analizó ni investigó a este señor. No sabemos a qué se dedicaba, su entorno familiar, son cosas que llaman la atención.
Acá no hay una sola víctima, acá hay un herido y 14 víctimas.