También es el líder del llamado PCU –Primer Cartel Uruguayo–, quien se adjudicó el atentado contra la Brigada Antidrogas en mayo de 2020 y la amenaza a la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero.
El narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera volvió a los primeros planos en las últimas horas al ser apuntado como uno de los autores intelectuales del crimen del fiscal paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo en Colombia. Sin embargo, su prontuario delictivo y el de su organización criminal tiene en su haber otros delitos. Según informó La Diaria y confirmaron desde Fiscalía este miércoles, la banda que integra Marset fue la autora del atentado con una granada militar contra la Brigada Antidrogas ocurrido el 9 de mayo de 2020.
¿Quién es Sebastián Marset Cabrera?
Sebastián Marset Cabrera tiene 31 años y antecedentes por tráfico de drogas del año 2013. Allí fue detenido por organizar el ingreso de un cargamento de marihuana que llegó al país en una avioneta de Juan Domingo Viveros Cartes, alias "Papacho", tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
Tras cumplir su condena, en 2018 fue imputado por un homicidio en Ciudad de la Costa. Quedó en libertad por falta de pruebas, por lo que ya sin requisitorias en su contra se fue del país.
Vivió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde hizo contactos con narcos de ese país que producen cocaína.
Entre abril y mayo de 2021 se probó como jugador profesional al ingresar al plantel de Deportivo Capiatá de Paraguay.
En paralelo comienza a desarrollar un perfil de organizador de eventos. Antes que se conociera su actividad como narcotraficante, varios sitios se referían a él como el mayor productor de espectáculos de Uruguay, algo que se presume es una fachada de su actividad ilegal.
En setiembre de 2021 fue detenido en Dubai con pasaporte paraguayo falso.
Luego de que el Ministerio del Interior y Cancillería le facilitaran un pasaporte legítimo pudo salir del país en enero de 2022 y desde entonces está prófugo.
En marzo de 2022 se lanzó la operación Ultranza, que derivó en la incautación de US$ 100 millones en bienes de la banda de Miguel Ángel Insfrán. Ese grupo también era liderado por Marset que pasó a tener requisitoria internacional.
La ruta del narcotráfico
Marset es el vínculo entre los proveedores bolivianos de la droga y el clan Insfrán en Paraguay (encargados de moverla a Europa a través de la hidrovía del río Paraná). Esa organización envió 16 toneladas de cocaína a Europa.
También es el líder del llamado PCU –Primer Cartel Uruguayo–, quien se adjudicó el atentado contra la Brigada Antidrogas en mayo de 2020 y la amenaza a la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero.