Gobierno resolvió una baja en el precio de la nafta para setiembre

En tanto, el valor de la garrafa de supergás también se mantendrá.

El Poder Ejecutivo resolvió este miércoles bajar $3 el precio por litro de la nafta a partir de la próxima medianoche. El precio del gasoil se mantendrá incambiado, anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En tanto, el valor de la garrafa de supergás también se mantendrá.

El precio máximo al público para la nafta Súper 95 pasará a $77,88. El gasoil 50S en surtidor se pagará $65 el litro y el supergás seguirá costando $ 63,35 por kilogramo.

"Hay una baja en los precios internacionales que por suerte se viene registrando y nos permite tomar esta decisión", dijo Paganini.

Detalló que el Precio de Paridad de Importación (PPI) "permitiría bajar un poco más la gasolina y subir el gasoil", pero que el gobierno decidió "compensar" ambas situaciones. Según dijo, el precio del gasoil en estaciones de servicio continúa $1,5 por debajo de lo que marca los precios internacionales. A su vez, el PPI permitía bajar $4, en vez de 3$, el costo de la nafta.

Desde la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración, el gobierno decide cada mes si hay una variación en el precio de los combustibles. Tanto en julio como en agosto los precios se habían mantenido incambiados. Antes, en los primeros meses del año, se registró una suba sucesiva de los costos para los consumidores.

"La herramienta la estamos aplicando, tal como dijimos, pero siempre con alguna contemplación. Por ejemplo, el impacto del gasoil: si lo subimos impacta en la cadena de productos y por tanto en el consumo de las familias", señaló el secretario de Estado.

Consultado sobre las finanzas de Ancap, Paganini aseguró que "están equilibradas" y que en el primer semestre "los números dieron empate" en el área de combustibles.