Su apartamiento se da horas después que se conociera que la cúpula de la cartera, Calabria incluido, había recibido atención médica en el Hospital Policial.
El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, renunció este miércoles, según informó en primera instancia El Observador y confirmó Telemundo.
Fuentes de Presidencia indicaron que Luis Lacalle Pou aceptará la renuncia y en estas horas definirá su sucesor.
Su apartamiento se da horas después que se conociera que la cúpula de la cartera, Calabria incluido, había recibido atención médica en el Hospital Policial.
TV Ciudad informó esta mañana que el ministro Luis Alberto Heber, su asesor Andrés Capretti, Calabria, su esposa y los dos hijos de ella habían recibido asistencia en el Policial cuando tuvieron coronavirus.
En primera instancia, desde el Ministerio del Interior aseguraron a Desayunos Informales que la atención médica se había limitado a hisopados de carácter urgente.
Sin embargo, Calabria reconoció en su carta de renuncia dirigida al presidente a la que accedió Telemundo que además tuvo una consulta oftalmológica en ese centro de salud el 1º de julio de este año.
"Por estos días se ha suscitado una polémica por la utilización de los servicios del Hospital Policial por parte de ciudadanos civiles, ajenos a la vida institucional del Ministerio, y también, por la utilización por parte de cargos políticos que si bien están relacionados al Inciso, no dejan de tener esa condición de civil. En mis caso, el día 1 de julio de este año, tuve una consulta oftalmológica. Más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración, pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de Gobierno, frente a mi persona y mi familia, es que vengo a presentarle la renuncia al cargo de Director General del Ministerio del Interior", escribió.
Calabria pertenece al sector Alianza Nacional del Partido Nacional, que fundó y lideró Jorge Larrañaga. Las fuentes aclararon que el de Calabria no era un puesto "sectorial", por lo que su sucesor no necesariamente será alguien de Alianza Nacional. Sin Larrañaga y sin Calabria, dentro del ministerio, ahora, el jerarca que queda del sector es Santiago González, director de Conviviencia y Seguridad Ciudadana.
Atención en el Policial
La atención en el Hospital Policial de Víctor Hernández, un civil herido de bala en La Paloma (Rocha) en 2012 en momentos en que a metros de su casa se desarrollaba la fiesta de cumpleaños del subcomisario del balneario, ha generado una serie de denuncias sobre la presunta atención discrecional en el centro de salud destinado a efectivos y sus familias.
La principal investigación apunta al actual senador frenteamplista y en ese entonces director general de Secretaría, Charles Carrera, por habilitar durante tres años la atención de Hernández. Además, El País informó el pasado fin de semana que la esposa de ese entonces de Carrera también se atendió en el mismo centro de salud, pese a ser civil. Por este tema la coalición propondrá la instalación de una comisión investigadora en el Parlamento.
Días atrás, Lacalle había sido consultado por la prensa acerca de la atención de autoridades en el Policial.
"No lo puedo asegurar... ¿pero saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero más que supongo", respondió cuando le preguntaron si algún jerarca actual utilizaba este prestador.