El exmandatario se reunió en 1993 con la reina para recibir una condecoración del gobierno británico.
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera recordó este viernes su visita al Palacio de Buckingham en 1993 para reunirse con la reina Isabel II, fallecida este jueves. En un encuentro protocolar de 40 minutos, el padre del actual mandatario recibió la condecoración de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.
"Fue una ocasión única. Como todos los turistas había ido a la reja (del Palacio de Buckingham) a mirar el cambio de guardia. Pero esta vez se abrió la reja y entramos con Julita (Pou, su esposa y exsenadora nacionalista)", narró Lacalle Herrera, quien fue el único jefe de Estado uruguayo en mantener una audiencia con la soberana durante su gobierno (1990-1995).
En ese momento en que cruzaban el portón, prosiguió Lacalle Herrera, Pou le dijo: "Vamos despacio y mirá bien, porque acá no volvemos más".
"Allí su majestad nos recibió, tuvimos una charla, bastante diplomática y nada más. Ella recordó el hecho de que mi abuelo, que había sido embajador, y su abuelo habían estado juntos en la coronación. Ahí me entregó la condecoración que tengo del gobierno británico y cuando quisimos acordar, se acabó", declaró en rueda de prensa.
Consultado sobre el recuerdo que le quedaba de ella, mencionó "su sonrisa que le iluminaba el rostro" y "el color de sus ojos, que no era celeste, no era verde, sino un violeta profundo".
Sobre el aporte de Isabel, que reinó por 70 años en Reino Unido, remarcó que gobernó durante "un cambio de mundo, más que cambio de época". "Empieza con el imperio británico y termina con el Brexit, en el medio hay bombas, terrorismo, guerra, líos de familia. Una vida muy interesante, que a veces no quiere decir agradable".