"La enorme mayoría de las escuelas tiene abierto los comedores porque la adhesión al paro no impide que se abra el comedor", indicaron desde el Codicen.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) definió horas atrás que no realizará más guardias gremiales los días de paro para atender los centros educativos que reciben niños para brindar alimentación.
"La alimentación no debe ser la prioridad de la educación, sino el enseñar. Son otros actores que deberán encargarse o tener como prioridad la alimentación", dijo a Canal 10 este miércoles la secretaria general del sindicato, Soledad Moraes. Además, recordó que tiempo atrás el gremio tampoco realizaba guardias gremiales los días de paro.
Consultada por Telemundo, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, aclaró que este jueves -día en que se realiza un paro general de 24 horas- habrá "muchas escuelas abiertas". "Las escuelas que abren y tienen personal responden normalmente, elaborando los alimentos o recibiendo a las empresas en los casos que está tercerizado", indicó.
Sin embargo, "no hay modo con las escuelas que están cerradas". "Con el paro de transporte no se puede asegurar que haya personal, no es viable organizar previamente alguna estrategia", declaró.
Desde el Consejo Directivo Central de la ANEP, por otra parte, remarcaron a Telemundo que las medidas que tomó el organismo son las mismas que se han implementando en otras oportunidades.
"Se autorizó a las escuelas a tener menús de emergencia, es decir contratar servicios extraordinarios para el caso que falten las cocineras o no haya auxiliares de servicio. La enorme mayoría de las escuelas tiene abierto los comedores porque la adhesión al paro no impide que se abra el comedor", se aseveró.
La falta de guardia gremial afectará a unas 300 escuelas del área metropolitana que permanecen cerradas. "Ahí es donde el gremio se había comprometido a que hacía guardia. Al haber anunciado ayer a última hora que no cumplirían con la guardia no se abrieron", finalizaron desde el organismo.