Santiago González abrió la puerta a cachear dirigentes y futbolistas: "Son pasos que normalmente se van a terminar dando"

"Creo que nadie va a tener ningún inconveniente, que cuando salga un cuadro a jugar un partido a tal cancha se revisen los bolsos, cosas normales", dijo el jerarca del Ministerio del Interior.

"Si cachean el auto del ministro del Interior cuando llega a la sede de la Republicana, hay que cachear a todos". Así defendió el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, la posibilidad de que los dirigentes de los clubes de fútbol y los deportistas sean revisados una vez que salen hacia los estadios, con el fin de agudizar los controles para evitar episodios de violencia.

González fue consultado por Telemundo este viernes sobre las posibles formas de ingreso de las banderas con alusiones a un asesinato, bengalas y gallina inflable por parte de hinchas de Peñarol al Gran Parque Central (GPC) en el clásico del 4 de setiembre, y respondió: "Se está investigando. Miles de formas puede haber que no tengan que ver con el control de la Policía. Veremos. La historia de los clásicos es muy vieja y la sabe todo el mundo. La solución pasa por las definiciones que tomen las instituciones, no la Policía, todos los sabemos".

Interrogado entonces si se debía controlar a los proveedores y demás trabajadores del estadio, coincidió: "Una de las cosa que tenemos que hacer es que toda persona en el estadio sea pasado por control. Los controles a proveedores no siempre son los mejores".

Sobre la posibilidad de que también los deportistas y directivos pasen por el control policial, González se mostró abierto. "Si se concluye por parte de la AUF y los clubes, sin duda. Si es parte de la solución, ningún problema", añadió.

"El ministerio no toma esta definición. Lo tiene que hacer en coordinación. Son pasos que normalmente se van a terminar dando y creo que nadie va a tener ningún inconveniente, que cuando salga un cuadro a jugar un partido a tal cancha se revisen los bolsos, cosas normales", señaló.

Violación del convoy

González también fue consultado por Telemundo sobre el informe de la comisión de seguridad de la AUF que determinó que el convoy de ómnibus que trasladó a hinchas de Peñarol desde el Mercado Modelo al GPC se detuvo en Avenida Centenario y Bulevar Batlle y Ordóñez, posibilitando el ingreso de hinchas que evitaron dos controles de seguridad y bolsos con objetos prohibidos.

"Hay una consulta, no existe un informe de la AUF. Hay consultas para ver si existieron hechos, que la Policía tiene que investigar", dijo.

De todas formas, González aseguró que "si alguien ingresó al ómnibus o entró un bolso con la famosa gallina o una bengala, eso pasó por el tercer cacheo (de la Policía) en el Gran Parque Central".

"Me cuesta mucho entender cómo si la seguridad privada es la que controla adentro del estadio y afuera del estadio no pasó absolutamente nada, algunos siguen señalando que el trabajo de la Policía no fue bueno. El trabajo de la Policía fue muy bueno", insistió.