Tres personas fueron imputadas por suposición de identidad civil, falsificación de documento y delito de asociación para delinquir.
El jefe de custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano, regresó este domingo al país, luego de haber pasado cinco días en el exterior acompañando al presidente Luis Lacalle Pou y sus hijos en sus vacaciones de primavera.
Al arribar a Suárez y Reyes, lo estaba esperando el jefe de Inteligencia Claudio Correa con una orden de detención en su contra.
Astesiano, es investigado por su presunta participación en una organización que falsificaba pasaportes, una causa que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati e inteligencia de la Policía.
En este sentido, hay tres personas imputadas dos ciudadanos rusos, uno de ellos tenía documentación adulterada, y un ciudadano uruguayo, por suposición de identidad civil, falsificación de documento y delito de asociación para delinquir.
La organización se dedicaba a facilitar documentación uruguaya a ciudadanos rusos. Se indaga si la participación del jefe de custodias, que está detenido, fue facilitar información para las partidas de nacimiento falsas con las que hacían simular que personas rusas tenían padres uruguayos, incluso utilizaban datos de uruguayos fallecidos. De esa manera podían acceder a la nacionalidad uruguaya.
Según informó la fiscal a Telemundo, miles de personas accedieron a esta documentación falsa a través de esta organización. No se sabe, al momento, para que querían la documentación.
La investigación salta a partir de una información del consulado de México que detecta la participación de ciudadanos rusos con documentación uruguaya. Fossati informó que a partir de 2021 recibieron información proveniente de dicho país y el director nacional de la Dirección Nacional de Identificación Civil y el subdirector realizaron varios informes, aportaron información y a partir de allí Inteligencia empezó a trabajar.
La fiscal no ahondó en la participación del jefe de custodias de Presidencia. Estas irregularidades se cometieron, en principio por la investigación que se tiene, cuando esta persona ya trabajaba como jefe de la custodia. La fiscal Fossati trabaja en la posible formalización.
Antes de asumir como jefe de custodias, Astesiano 20 indagatorias en su contra entre 2003 y 2018. Hurto, apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y daños son algunos de los delitos por los que fue investigado, según informó Radio Sarandí. Sin embargo, no llegó a ser imputado por ninguna de estas denuncias.
En julio fue atacado a disparos en el barrio Conciliación, luego de que fuera a buscar a los delincuentes que asaltaron a su hijo horas antes. El vehículo en el que se trasladaba el jefe de custodios recibió varios impactos de bala, pero Astesiano resultó ileso.
Poco tiempo después llegaron efectivos de zona operacional IV quienes detuvieron a los delincuentes y recuperaron parte de lo robado.