Caso Astesiano: cómo apareció su nombre en la organización que facilitaba datos de uruguayos fallecidos a rusos y dos incógnitas por develar

La causa ya tiene tres imputados: dos ciudadanos rusos (uno con documentación adulterada) y un escribano uruguayo. La fiscal Fossati dijo este lunes que "cada uno tenía un rol distinto" en la maniobra. 

El jefe de custodia presidencial detenido en la residencia de Suárez y Reyes: Luis Lacalle Pou lo presenció el domingo a la noche y la noticia explotó el lunes de mañana. Tal fue la magnitud del hecho que el mandatario debió encabezar una conferencia de prensa en la que aseguró desconocer la presunta actividad ilícita del uno de su seguridad personal. "Yo no le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia, a una persona que puede tener un indicio de que actúa por fuera de la ley", dijo sobre el hombre que lo había cuidado durante toda la semana  anterior en sus vacaciones familiares en el extranjero.

Alejandro Astesiano fue apresado el domingo en la noche y así permanecerá al menos durante este martes, cuando la fiscal Gabriela Fossati pedirá su imputación por participar de una asociación de ciudadanos rusos y uruguayos que entregó cientos o miles de documentos falsos.

La causa ya tiene tres imputados: dos ciudadanos rusos (uno con documentación adulterada) y un escribano uruguayo. La fiscal Fossati se limitó a decir este lunes a Telemundo que "cada uno tenía un rol distinto" en la maniobra.

En un dispositivo electrónico incautado al escribano apareció el nombre de Astesiano. A partir de esa vinculación y con la información recabada, Fossati obtuvo los indicios de la participación del jefe de la seguridad de Lacalle Pou. Se estima que su participación en la organización comenzó con su actual cargo.

Sin embargo, una de las incógnitas que se develarán en las próximas horas es el rol que ejercía. Según supo Telemundo, se presume que Astesiano se aprovechaba de su cargo cercano al Poder Ejecutivo para obtener información y datos de ciudadanos uruguayos, algunos de ellos fallecidos, y entregarlo a ciudadanos rusos para que falsifiquen sus partidas de nacimiento. Al tener padres uruguayos, los ciudadanos rusos podían obtener el pasaporte y la cédula uruguaya.

La segunda incógnita es para qué estos cientos o miles de ciudadanos rusos pretendían la documentación uruguaya y si únicamente sucede con Uruguay, o la organización es internacional y abarca otras nacionalidades.

El origen

La investigación comenzó en 2019 por falsificación de documentos, pero ante la falta de pruebas se archivó.

Sin embargo, dos años después Fossati reabrió la carpeta a partir de una información del consulado de México. En ese país se prendió una alarma por la cantidad de ciudadanos rusos con documentación uruguaya, por lo que se informó al país y se logró comprobar que había datos falsos. "Tenemos testimonios de familiares que dicen que sus progenitores no tuvieron hijos rusos (como dicen los certificados de nacimiento falsos)", dijo Fossati.

Ante esto y a pedido de la Fiscalía, el director nacional de la Dirección Nacional de Identificación Civil y el subdirector realizaron varios informes, aportaron información y a partir de allí Inteligencia empezó a trabajar.

¿Indagatorias o antecedentes?

Lacalle Pou aseguró este lunes en conferencia que Astesiano no tenía antecedentes penales cuando asumió su cargo como custodia presidencial. La información es técnicamente real, pese a que el hombre había recibido una condena años atrás.

Según supo Telemundo, fue procesado y condenado por un delito de estafa en 2002, pero 20 años después el antecedente se extinguió, por lo que no aparece en su legajo.

Antes de asumir como jefe de custodias, tuvo además 20 indagatorias en su contra entre 2003 y 2018. Hurto, apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y daños son algunos de los delitos por los que fue investigado, según informó Radio Sarandí.

En julio fue atacado a disparos en el barrio Conciliación, luego de que fuera a buscar a los delincuentes que asaltaron a su hijo horas antes. El vehículo en el que se trasladaba el jefe de custodios recibió varios impactos de bala, pero Astesiano resultó ileso.

Poco tiempo después llegaron efectivos de zona operacional IV, quienes detuvieron a los delincuentes y recuperaron parte de lo robado.