Alejandro Sánchez consideró que "hay responsabilidad política del gobierno" dado que designó encargado de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou a una persona con "profusos antecedentes".
El Frente Amplio (FA) estudia qué acciones legislativas tomar tras la imputación el martes del jefe de la custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano. Así lo comentó este miércoles el senador Alejandro Sánchez, quien calificó al episodio como un "escándalo internacional".
"El jerarca que atiende y da seguridad es quien había montado en el piso 4 una asociación para delinquir", agregó el legislador en referencia al hecho de que Astesiano recibía a sus cómplices en el despacho que utilizaba en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.
Para el parlamentario "hay responsabilidad política del gobierno" dado que designó encargado de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou a una persona con "profusos antecedentes".
Sánchez apuntó al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, al ser quien "controla a la custodia presidencial".
¿Si se ratifica la condena, considera que Ferrés debe renunciar? "Lo que creo es que el gobierno se tiene que hacer cargo políticamente. Estamos convencidos que el gobierno tiene que dar explicaciones al Parlamento, veremos cuál es la forma", respondió el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
"La Presidencia escapa al control parlamentario, por lo que veremos cuál es la forma institucional que encontraremos para que el Ejecutivo venga al Parlamento y nos dé una explicación clara de lo que sucedió y de las decisiones que ha tomado", sentenció.
"Falta de seriedad"
En la misma línea, el senador Mario Bergara dijo que están evaluando qué acción política van a llevar adelante. En ese sentido, señaló que "los responsables políticos -los ministros que correspondan-", tienen que dar sus explicaciones y la información que tengan para saber cómo fue posible que se orqueste ese tipo de actividad ilícita.
"Es difícil de entender que no haya habido los mínimos filtros imprescindibles como para la definición de un jefe de seguridad", expresó el legislador.
Para Bergara, "está claro" que hay componentes de "falta de profesionalismo y falta de seriedad", porque se habla, "ni más ni menos", de la seguridad del presidente de la República.
Consultado por los dichos del ministro de Defensa, Javier García, quien afirmó que el ánimo de diálogo del Frente Amplio "duró poco" o "fue para la televisión", el legislador indicó que sobre los gustos del ministro no tiene mucho para decir.
"El Frente actúa con la responsabilidad política que le compete. ¿Cómo no va a ser responsabilidad del Frente Amplio abordar este tema tan delicado que se estaba dando en una órbita extremadamente cerca al presidente de la República?", sentenció.