"Le hace mucho mal al país": Mujica consideró que el caso Astesiano "afecta la imagen internacional de la figura presidencial"

“Seguramente que hay otra gente involucrada, nadie puede hacer una cosa de este tipo solo”, agregó Mujica.

El sistema político uruguayo coincide en lo negativo del episodio que rodeó en la última semana a la Presidencia de la República: el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, fue imputado por asociación para delinquir y tráfico de influencias. El caso, además, llevó al presidente Luis Lacalle Pou a solicitar una investigación administrativa para saber por qué en principio no figuraba en el legajo de Astesiano un antecedente por estafa en 2013 -delito por el que fue enviado a prisión-, y posteriormente sí lo hizo.

“Esto, en alguna medida, afecta la imagen internacional de la figura presidencial, que creo que no le hace bien, le hace mucho mal al país”, dijo al respecto el expresidente José Mujica, en diálogo con VTV.

En esa línea, Mujica dijo que “lamenta mucho por el país y por todos” lo sucedido. “Porque cuesta mucho levantar algo la imagen del país, y es muy fácil desmoronarla”, señaló.

“Seguramente que hay otra gente involucrada, nadie puede hacer una cosa de este tipo solo”, agregó Mujica.

Este miércoles, el intendente de Canelones y también referente del MPP, al igual que Mujica, Yamandú Orsi, opinó sobre el tema en la misma línea que el expresidente. “Duele que se esté hablando de Uruguay como un país que permitió escapar a un narco preso en Dubái. Duele que en la mismísima Torre Ejecutiva se hubiera montado una red para delinquir. Duele que la imagen del país salga lastimada”, escribió el intendente canario en su cuenta de Twitter.

En respuesta a ello, el senador Da Silva escribió: “No te dolió el Pato Celeste. Pregúntale a los tamberos de Canelones cómo les fue con el mágico mundo del Frente Amplio?”.

Da Silva hizo alusión al caso de Gustavo Torena, quien fuera mascota no oficial de la selección nacional de fútbol. Cercano al gobierno de José Mujica, Torena realizó viajes oficiales con el expresidente, y cumplió parte de una condena en la cárcel de Campanero (Lavalleja) por el uso de documentos falsos.