"Hay información que fue fraguada o adulterada, o que se emitió de forma deliberada o no deliberada. Si hubiéramos tenido esa información posiblemente el accionar hubiera sido bien diferente desde el principio", agregó.
“Hubo engaño”. Esas fueron las palabras elegidas por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para calificar lo sucedido en el caso Alejandro Astesiano dado que el presidente Luis Lacalle Pou no fue informado de que el ahora exjefe de la custodia presidencial había sido procesado y encarcelado por estafa en 2013.
En ese sentido, Delgado dijo que “hubo engaño porque en 2020 y en 2021 se pidieron antecedentes, y antecedentes penales no aparecían”. “Y cuando se piden ahora, aparecen”, señaló, y agregó que “por eso es que el presidente le pidió al ministro del Interior que iniciara una investigación administrativa de urgencia y profunda sobre todo lo que tiene que ver con Policía Científica, que es quien remite la información”.
En tanto, el secretario de la Presidencia dijo que lo sucedido sorprendió a las autoridades, incluido el propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Estamos en un proceso de investigación. Si alguien tiene la confianza del presidente es el ministro del Interior, lo ratificamos hace pocos días en varias instancias. Hay confianza absoluta en ese sentido. El ministro tampoco estaba enterado de esto, pero algo pasó”, dijo Delgado, y agregó en rueda de prensa en la noche del jueves: “Hay información que fue fraguada o adulterada, o que se emitió de forma deliberada o no deliberada. Si hubiéramos tenido esa información posiblemente el accionar hubiera sido bien diferente desde el principio”.
“Este episodio es condenable, lamentable y nos genera mucha indignación”, señaló. “Se dieron algunos hechos que son lamentables, que nos llenan de indignación y de lo que tiene ver con perder la confianza en alguien tan cercano al presidente. El presidente y quienes estamos ahí sentimos la misma decepción. Hay alguien muy cercano que vulnera la confianza personal. En este caso es una persona que estaba cotidianamente con el presidente, su familia y sus hijos”, dijo.
“Rescato que en Uruguay para la Justicia nadie es más que nadie. El presidente se enteró que había un procedimiento cuando la persona fue detenida. Eso demuestra que hay independencia. Eso demuestra las garantías institucionales. También rescato la actitud del presidente, que fiel a su estilo da la cara y dice la verdad, con el dolor del alma y la indignación”, valoró Delgado, y agregó: “En esto hay que ir hasta el hueso”.