Coordinadora Popular y Solidaria dice que Mides presentó datos "incompletos y preliminares" sobre su red de ollas populares

“Debe haber sido duro para el ministerio y para el gobierno aceptar que en este Uruguay que se presenta como de salida y de levante económico haya gente teniendo que ir a comer a una olla popular”, dijeron desde la CPS.

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) respondió este lunes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por sus afirmaciones de que los datos presentados acerca del funcionamiento en su red de ollas populares mostraban 14 iniciativas que ya no existen o dejaron de funcionar.

“Los datos que dio el ministerio eran datos incompletos que se mandaron el sábado para poder ir sumando a la información que nos pedían”, dijo a Telemundo Esteban Corrales, integrante de la CPS. “La característica de esos datos fue aclarada por mail: eran datos preliminares e incompletos”, agregó Corrales.

El domingo en la noche, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre lo sucedido entre el viernes y el sábado: en la tarde del sábado, la CPS comunicó que había enviado al Mides la información respecto al funcionamiento y características de las ollas populares que integran su red; el hecho se dio luego de que el sábado en la mañana desde el Mides anunciaran que le retirarían el apoyo a la CPS por no haber presentado esa información antes del vencimiento del plazo fijado, el pasado 30 de setiembre. “Se comprobaron 14 ollas que actualmente no estarían existiendo o funcionando. El tema se va a pasar a Jurídica”, afirmó el ministro Lema, y agregó: “Que se transmita información de ollas que actualmente no existen… no pensamos que con todo lo que atravesó nuestro país se iba a llegar a este extremo”.

En ese sentido, desde la CPS señalaron que “se siguió trabajando” en los datos durante el fin de semana,  y se terminaron de enviar durante la madrugada de este lunes. Desde la coordinadora, no obstante, critican la postura del Mides de “salir a la prensa con datos que no son correctos”.

“Antes de que se nos comunicara otra cosa, se sale a la prensa y a todos los medios, basándose en datos que no son correctos, que estaban previos de verificación e incompletos. Uno sospecha que acá se estaba armando algo con el simple objetivo de desarmarnos y de afectar la tarea que realizamos. La repercusión de eso es angustia, incertidumbre e inseguridad sobre el futuro de mucha gente que va a comer a las ollas populares”, dijo Corrales.

El trabajo para sistematizar los datos

Desde la CPS insisten en que si el Mides no tiene datos sobre el funcionamiento de las ollas populares es porque “durante dos años no hizo el trabajo que tendría que haber hecho”, y señalan que, para ellos, como organización, “actualizar los datos es una tarea compleja”.

“Nosotros somos una organización solidaria que organiza ollas populares, dedicamos mucho tiempo a esa tarea que implica una logística compleja. Cuando se nos emplaza con determinados pedidos, le planteamos al ministerio una reunión para cumplir de la mejor manera. Frente a eso, hemos recibido un tratamiento mediático e inapropiado, poniendo en tela de juicio la honestidad y la transparencia con la que hacemos nuestro trabajo”, afirmó Corrales.

En la misma línea, entienden que el hecho de que “el Ministerio de Desarrollo Social no maneje datos de ollas populares habla de la desidia con la que ha tomado todo este problema”. “La inseguridad alimentaria en el Uruguay existe. Las ollas populares existen. El 1.246.000 porciones que se sirven mes a mes es real, acá no hay dos relatos. En la zona metropolitana de Montevideo, donde se concentra una gran cantidad de ollas populares, solamente hay cuatro comedores del Instituto Nacional de Alimentación. No podemos comprar cosas que tienen que ver como el reparto de comida de un cuartel en el interior con la realidad de una olla popular”, señaló Corrales.

“Debe haber sido duro para el ministerio y para el gobierno aceptar que en este Uruguay que se presenta como de salida y de levante económico haya gente teniendo que ir a comer a una olla popular”, dijo.

Por otro lado, Corrales dijo que “lo último que había publicado eran datos que se presentaron en agosto, que en lo general eran de marzo y en lo particular estaban en procesos de actualización”. “Los datos que tenemos ahora, hoy, no ofrecen mayores variaciones”, explicó.

En tanto, Corrales también cuestionó el uso que el Mides hace de los datos requeridos. “Se nos pedían datos personales de los referentes de ollas y esos datos habían sido usados de manera no correcta, datos que son personales. Queríamos tener garantías de que eso no volviera a ocurrir”, dijo.

“No hay ni menos ollas y la cantidad de comida es estable. Las ollas que hay en la CPS son 184. Y la cantidad de comida que se sirve con 840.000 porciones de ollas y merenderos, solamente en la coordinadora. Las ollas que integran la coordinadora representan el 60% del total de iniciativas que hay hoy en Uruguay”, apuntó Corrales, y agregó que el 30% de los insumos que utilizan vienen del Mides; “el resto son donaciones o vienen de la Intendencia de Montevideo”.

“La situación es triste. Hay mucha preocupación en los barrios porque la verdad que si bien la cantidad de insumos que se recibían por ese medio del Estado no cubría la totalidad de lo que precisan las ollas para salir, son insumos importantes”, concluyó Corrales.