Los fenómenos detrás del aumento de la violencia y los crimenes

En lo que va del año ya se consumaron al menos 300 homicidios, la misma cifra de asesinatos que ocurrieron en 2021. El segundo trimestre del año —sobre todo el mes de mayo— fue muy violento, lo que llevó al Ministerio del Interior a elaborar un plan para intentar frenar el aumento. Solo ese mes hubo 43 muertes por esa causa. Sobre el aumento de homicidos por narcotráfico, el analista en Crimen, Nicolás Centurión señaló que "hay una cuestión de efecto de derrame; imitan a los carteles de Colombia y México, eso genera que la violencia crezca en cantidad y en calidad".

El nivel de violencia y de homicidios en Uruguay

Para entender lo que está pasando en Uruguay, primero hay que entender qué está pasando en el continente. Los países productores, sobre todo, Colombia, Bolivia y Paraguay están teniendo muchas restricciones pero la producción sigue. La pandemia jugó un rol clave que todo el movimiento que había mermó y se empezó a ver por qué hay tanta gente moviendo y un montón de contenedores en un mundo que está estancado. Pasó que en el puerto de Santos, en Brasil, las autoridades vieron mucho movimiento y se frenó. Santos forma parte de la otra punta de la hidrovía por el Paraná con Paraguay. Nosotros tenemos el Puerto de Nueva Palmira que es el kilómetro cero. Los narcotraficantes empezaron a ver a Uruguay como una alternativa para sacar la droga, primero como un tema de entrada y salida, ahora está como en un tema de acopio. Las organizaciones están mirando a Uruguay como un punto bastante apetecible.

Combate contra el narcotráfico

La guerra contra el narcotráfico se viene perdiendo desde hace décadas y es difícil abordarlo desde Uruguay cuando ellos-los narcotraficantes-ponen una cantidad de plata impresionante más grande que el PBI de Uruguay.

En infraestructura tenemos un problema con los radares y escáneres. Muchas veces los radares fallan y está en un punto ciego. Lo que pasó con el escáner en 2007 acá en el puerto. El Puerto de Nuevo Palmira no tiene escáner. Sobre ese tema hay versiones, que no se llegaron a confirmar, que algunos funcionarios recibieron presiones para que se cayera. Hay una cuestión de que eso no se aclaró y hasta ahí quedó el tema.

Otra cuestión es que hay un montón de pistas de aterrizajes. Se habla entre 300 y 900 que son irregulares dentro del territorio nacional y ahí la Fuerza Aérea no tiene control sobre ellas. Además, Uruguay tiene una geografía que permite que las avionetas tengan un vuelo bajo, puedan descargar e irse enseguida. No hay grandes montañas ni cuestiones geográficas que impidan eso. Bajan y descargan en movimiento.

El escáner cuando se rompió fue con personal de la Aduana y Prefectura con perros. Por más que el puerto uruguayo no tenga las dimensiones de otros puertos del mundo no es que no se pueda estar controlando con personas y perros. Además, el narcotráfico lo que busca es que no lo encuentren y cada vez se va sofisticando y generando mayores estrategias para que no se encuentre el cargamento.

Sobre todo se usa el Puerto de Montevideo, pero no se descarta que haya otros lugares. Se usa más para entrada que para salida. Lo que se ha encontrado en Europa generalmente es cuando termina la cadena. Las toneladas que se han encontrado en Europa se dijo que venía de Montevideo, pero eso no quiere decir que producimos, pero sí venía de Paraguay, pero siempre queda el nombre de Montevideo asociado en eso.

El narcotráfico está cambiando. Tenemos que ir viendo el modelo como va teniendo mutaciones. Lo que yo llamo ‘narcofordismo’ porque ahora no se están acostumbrando en Colombia a los grandes narcos como lo fue Pablo Escobar o el Cartel de Cali, sino que están teniendo un perfil mucho más bajo y a su vez están en tema de fordización de la producción.

Cárceles

Entrevisté a Alan de Abreu, periodista brasileño especializado en el tema, le contaba de cómo está la situación de cárceles en Uruguay y él me decía ‘así estábamos nosotros antes de que venga el PCC’. El PCC es el Primer Comando Capital que es la organización de narcotráfico más grande de Brasil. Él decía que incluso el PCC pone orden en las cárceles. Hay muy pocos homicidios, incluso tienen un tribunal aparte conformado por ellos y creo que las cárceles es una parte importante porque los narcos aunque estén presos siguen operando desde las cárceles.

Para lo que no siga ocurriendo se debería tratar el tema del hacinamiento y más control.  A su vez generar una rehabilitación real porque el nivel de reincidencia en Uruguay es muy alto.

El PCC surgió en las cárceles de San Pablo, luego se extendió y ahora está en Paraguay, pero en Paraguay están teniendo una guerra tremenda, están asesinando a mucha gente a lo contrario que pasa en Brasil por disputa de territorio en las cárceles. Se dice que hay una presencia en Argentina también. En Uruguay quisieron entrar y se frenó en el 2019.

En Paraguay ellos tienen la disputa porque había otros carteles criminales y ellos quieren imponerse y ganarles. Por ejemplo están en lucha contra el Clan Rotela. En Brasil tienen todo controlado a pesar que exista el Comando Vermelho, que aunque tengan disputas tienen códigos entre ellos. Ellos abarcan el narcotráfico desde la producción hasta venderlo en Europa.

Narcotráfico en instituciones

No sé si han permeado dentro de instituciones, pero lo que le pasa a las aduanas y prefecturas de todo el mundo es que son muy permeables. Y es muy difícil por un montón de razones, primero porque muchas veces te ponen mucha plata arriba que nunca en la vida vas a ver, luego amenazas de muerte a vos y a toda tu familia, por algún lado hay una complicidad de todo esto. A su vez, no caer en el maniqueísmo de que ellos son los malos y hay gente buena, sino que hay una cadena de gente que hace la vista gorda en algunas instituciones y otra son cómplices. Ahí el narcotráfico tiene mucho. Hasta ahora en Uruguay no hay algún caso flagrante que digas sí este partido o institución está contaminada o que le pasan información antes a los narcotraficantes. Estamos a nada de que quizás empiece a pasar.

Homicidios

Hay una cuestión de efecto de derrame que está sucediendo porque el narcotráfico está cambiando. Por ejemplo en la zona de Rivera hay mucho conflicto de tráfico de armas hacia el Comando Vermelho, una zona que está ocupada por ellos en Rio Grande sobre todo. Eso permea a Uruguay y hay una disputa de territorio, eso genera mayor violencia. Lo plantean Gabriel Pereyra y Antonio Ladra, en cuanto al fenómeno del sicariato que antes acá no lo teníamos y ahora hay. Antes se disparaba de la cintura hacia abajo y ahora se dispara para arriba. Gente prendida fuego y descuartizada, eso emulan e imitan a los carteles de Colombia y México, eso genera que la violencia crezca en cantidad y en calidad.

Caso Marset

Hay un montón de cosas del caso Marset que ya venían pasando, pero que se veían sueltas y no se le veía la conexión. Llamó la atención de que se diga que había el Primer Cartel Uruguayo y eso no es así. Aún no se puede decir que existe un cartel uruguayo porque para que sea un cartel tiene que pasar por la producción, el acopio, la distribución, etc.