La industria de los videojuegos uruguaya ya tiene más de 25 empresas establecidas y se proyecta más crecimiento

Este viernes los integrantes de la cámara y los aficionados a los videojuegos se dieron cita en Montevideo para el Level Uy

A nivel internacional, los videojuegos facturan más que las industrias de la música y el cine juntas. Uruguay hace seis años que conformó una cámara para nuclear a todos los desarrolladores de videojuegos en el país y así darle más impulso a una industria creativa que tiene un enorme potencial para proyectarse en el exterior.

Este viernes los integrantes de la cámara y los aficionados a los videojuegos se dieron cita en Montevideo para el Level Uy, un evento anual con un objetivo muy claro.

"Promoción, contar que hay una industria en Uruguay. Hace seis años que se está haciendo este evento y la idea es justamente promocionar y contar que hay estudios uruguayos, que se están haciendo cosas, que se está exportando, el concurso nacional de videojuegos", contó Laia Bee, presidenta de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (Cavi).

"Viene en crecimiento año tras año. Actualmente estamos con más de 25 empresas establecidas, más otras entre 10 y 15 de garaje, que son los estudios que están recién arrancando sin una empresa establecida, pero trabajando para que en el futuro lo sea", dijo por su parte Gonzalo Marínez, directivo de la Cavi.

"Es importante que esté ocurriendo esto porque los videojuegos somos una industria netamente exportadora. Estamos dentro de la franja de exportación más importante del país que es exportación de servicios y aparte estamos exportando cultura, productos que son nacionales y es importante porque tenemos mucha oferta educativa en Uruguay en materia de videojuegos", explicó, Bee.

Además, se trató de una jornada que buscó poner en valor un producto que muchas veces no se asocia a la cultura, sino netamente al entretenimiento.

"A mí me movió muy de chica la primera vez que probé un juego que tenía una historia importante. Cuando descubrí que los juegos tienen una narrativa, que te van a contar una historia, que te van a decir algo y que va más allá de la jugabilidad y la interacción a mí me cambió el mundo", contó Romina Pereira, creadora de contenidos en Argentina y Host de Level Uy    .

"Los videojuegos se están asentado mucho más y hay que entender que son una experiencia artística, una experiencia interactiva y narrativa que engloba un montón de mundos y un montón de lenguajes que los otros medios no lo pueden hacer porque les falta esa cuestión de la persona activando el juego y siendo parte de esta narrativa", agregó Pereira.

Sabrina Gancman y Lucía Miguez son dos contadoras uruguayas que suelen trabajar en el universo emprendedor. En esa tarea se encontraron con que algunos aspectos de la educación financiera eran difíciles de transmitir por los métodos más tradicionales, así que se les ocurrió crear Capuf.

"Capuf es un videojuego educativo que transmite conceptos de educación financiera para emprendedores", detalló Miguez, contadora y cocreadora de Capuf.

"El personaje principal es un emprendedor que empieza a hacer pan desde su casa y tiene como objetivo personal salir de una situación de sobreendeudamiento y generar un fondo de emergencia. Entonces a nivel de juego él va a tener que ir tomando decisiones todo bien guiado por el juego y tiene que decidir si invertir en una línea de negocios, si mejorarla, se generar una nueva. Formalizar la empresa, invertir en marketing. Y también lo importante de tener las cajas separadas, la del negocio y la del emprendedor que eso muchas veces les cuesta mucho a los emprendedores", sostuvo Sabrina Gancman, contadora y cocreadora de Capuf.

Capfu se puede descargar tanto en la tienda de aplicaciones de Google como de Apple. Como contracara de este videojuego emprendedor, que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Level Uy contó con un stand de IronHide, uno de los estudios más importantes en el país y que se proyecta al exterior.

"Para nosotros el mercado local es deseable, nos gusta, nos encanta cuando hay buenas revisiones o buenos comentarios de Uruguay, pero en realidad es muy difícil para una empresa de videojuegos pensar en trabajar solo para lo local", comentó Gerson da Silva, lead game designer en Ironhide Game Studio.

Su público es más bien occidental. Entrar en Asia es uno de los principales desafíos.

"Nos resulta difícil tener un lenguaje que sea muy aceptado en Asia. Ahí hay algunos ejemplos como Corea, que les gusta mucho nuestros juegos. Indonesia está jugando mucho nuestros juegos y nosotros a su vez empezamos a traducir el juego a esos idiomas", sostuvo.

"Transmitir todo lo que hemos aprendido en estos diez años para adentro de la empresa y para afuera. Tengo la suerte de dar clase en algunos lugares y lo importante acá es ir creando un ecosistema cada vez más grande. Ahora tenemos la suerte de que se instalaron empresas extranjeras entonces eso genera que hay más lugar para los chicos que están estudiando, hay más lugar para la gente que necesita cambiar de empresa, hay otras perspectivas, otras facetas y crece la industria y lo que se puede hacer", prosiguió.

" Acá una cosa que a veces sorprende que es una industria donde todos sus participantes no se consideran competencia", cerró da Silva.