"Uno no entiende a ese presidente (Lacalle). No lo entiende, porque él designa un embajador y después sale diciendo que Nicolás (Maduro) es un dictador", lanzó Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello ocupa desde hace 20 años cargos de poder en los gobiernos chavistas de Venezuela. Fue ministro de varias carteras, gobernador del estado de Miranda y actualmente es diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que fundó Hugo Chávez y lidera el presidente Nicolás Maduro.
Como parte de su actividad política, conduce un programa de televisión en los canales públicos llamado "Con el mazo dando", en el que elogia al gobierno, rememora a Chávez y critica a los opositores al régimen a nivel local e internacional.
En la edición de este jueves uno de los que recibió los cuestionamientos fue el presidente Luis Lacalle Pou, con motivo de su solicitud a Venezuela del beneplácito para acreditar al exintendente de Tacuarembó Eber Da Rosa como nuevo embajador político en dicho país.
Uruguay entró en la llamada "Cartelera negativa de la semana", en la que el dirigente político critica situaciones que considera negativas de varios países opuestos al régimen de Maduro, como Estados Unidos, Israel, y varios europeos.
En la sección "La arrogancia del imperio y sus lacayos", Cabello leyó una noticia titulada "Uruguay hace un giro en postura con Venezuela y propone embajador político".
"Uno no entiende a ese presidente (Lacalle). No lo entiende, porque él designa un embajador y después sale diciendo que Nicolás (Maduro) es un dictador", lanzó el dirigente político.
"Mi hermano, ¿cómo le explica eso a su gente? ¿Quién lo obliga a que designe embajador aquí en Venezuela?. No hace falta", expresó, y añadió: "¿Quién le dio la orden a usted de que nombrara un embajador? Porque la única manera que se haga algo así es que alguien le está dando una orden si no cree en lo que está haciendo".
En el mismo camino, Cabello sentenció: "Él ya designó un embajador pero al día siguiente sale diciendo: 'no, pero bueno, sigue siendo un dictador. ¿Qué quieres que te diga?".
Consultado al respecto este martes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa en Soriano que lo único que hicieron fue nombrar un embajador. "Tenemos en Cuba y en otros países. Hay una persona encargada de la embajada, no cambió nada", afirmó.
El Poder Ejecutivo espera el aval del gobierno de Maduro para enviar el proyecto de ley al Parlamento solicitando la venia del diplomático.
La propuesta para que Da Rosa sea embajador en Caracas fue realizado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó el mencionado medio. Uruguay dejó de tener embajador en Venezuela en 2015 y pasó a tener encargados de negocios.
De todas formas, Lacalle Pou remarcó que el gobierno venezolano "no es democrático". "Está claro que es una dictadura, lo que tiene que haber en Venezuela es democracia", subrayó.