Álvaro Delgado declaró en Fiscalía por caso Astesiano: "El gobierno se está comiendo un garrón bien importante"

El secretario de Presidencia llegó minutos antes del mediodía al ministerio público para declarar ante al fiscal Gabriela Fossati.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés declararon este martes ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati por la causa que investiga los delitos que se le imputan al excustodia presidencial, Alejandro Astesiano.

Delgado llegó minutos antes de las 12:00 a la sede del ministerio público y salió sobre las 13:30. En una declaración a la prensa -no aceptó preguntas-, dijo que "el gobierno se está comiendo un garrón bien importante" con el caso Astesiano.

"Somos los principales interesados, no solo en venir y colaborar, sino en que se aclare cuanto antes", dijo. El jerarca aseguró que la actuación imputada a Astesiano es un "proceso paralelo, oscuro y a espaldas del presidente".

Delgado también opinó acerca de las "fichas" personales que un empresario radicado en Miami le solicitó a Astesiano, según información de la investigación a la que accedió La Diaria. "El eventual seguimiento de dos legisladores es gravísimo, sean legisladores, gremialistas, empresarios o ciudadanos. Si esto llega a comprobarse, toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona. Esto tiene que ver con la calidad de la democracia, en Uruguay no pasa y espero que nunca pase", declaró.

Ferrés por su parte, declaró entre las 14:00 y las 15:20 ante Fossati sobre la misma causa. En un breve diálogo con la prensa, aseguró que fue un "muy buen intercambio con la fiscal" y que desde Presidencia "se va a seguir apoyando en todo lo que se pueda".

Además, se mostró "muy sorprendido" respecto al espionaje encomendado a Astesiano de parte de un empresario radicado en Miami a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara. 

"Más allá de como se desempeñaba como custodia del presidente y su familia, todo lo otro me sorprende, me preocupa y ojalá que la Justicia llegue al fondo de todo este asunto", sentenció.

El exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida -luego fue trasladado a Punta de Rieles.

Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. En octubre, la Justicia hizo lugar al pedido de Fiscalía de extender su reclusión hasta marzo de 2023 mientras continúa la investigación.

Días atrás se conoció que Fossati le solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que la removiera de la causa y traspasara el caso a la Fiscalía de Delitos Complejos. Sin embargo, Gómez descartó esta posibilidad.

Entre los presuntos delitos que se investigan, se analiza si Astesiano tenía acceso a El Guardián -el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior al que se debe acceder solo con una decisión judicial. Si bien Astesiano escribió en comunicación que tenía acceso a dicho sistema, desde Fiscalía no descartan que estuviera mintiendo.

"Cuando se afirma que Astesiano o cualquier otro… Yo no puedo escuchar ninguna conversación si no es por orden judicial, ni siquiera el director de El Guardián", enfatizó el ministro Heber.