Los socios de Uruguay en el Mercosur emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
El gobierno uruguayo comunicó en las últimas semanas su intención de presentar este 1º de diciembre la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). En este marco, Argentina, Brasil y Paraguay, socios de Uruguay en el Mercosur, emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
El comunicado fue divulgado por la Cancillería de Argentina y señala que se trata de una “nota conjunta de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur” que fue enviada en las últimas horas al Coordinador Nacional de Uruguay”.
En ese texto, señalan que “ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
Nota conjunta de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay 🇦🇷🇧🇷🇵🇾 ante el Grupo Mercado Común del Mercosur. pic.twitter.com/JkibS0G1yr
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) November 30, 2022
Para manifestar sus intenciones formales de adherirse al bloque, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó el pasado 18 de noviembre a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión en Torre Ejecutiva.Sin embargo, el deseo de Uruguay de adherirse al bloque ya se conocía desde antes y fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa cuando el primer mandatario visitó Japón. Además, se enmarca en la política de apertura que ha venido pregonando el gobierno de Lacalle Pou, con miras de abrir el Mercosur al mundo.
La última cumbre del Mercosur culminó sin acuerdo para la declaración final y Uruguay se abstuvo de firmar un comunicado que no incluía los objetivos de "flexibilización" del bloque.