El sociólogo afirmó que en el Ministerio no hay voluntad para hacer "ningún tipo de acuerdo".
El Ministerio del Interior convocó para este lunes una mesa de seguridad con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para diseñar un programa de "seguridad integral y preventivo".
Las autoridades solicitaron que todos los partidos designen un representante con perfil técnico. Por parte del Frente Amplio (FA) fue el sociólogo Gustavo Leal, quien aseguró en una conferencia de prensa que brindó en la tarde de este lunes sentirse "decepcionado" por el contenido de la reunión.
"El planteo por parte del gobierno y del Ministerio del Interior es que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado. Estoy sorprendido y un poco enojado por la puesta en escena que hizo el gobierno inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire", manifestó Leal.
A su vez, afirmó que no hay voluntad en la cartera para hacer "ningún tipo de acuerdo". El representante del FA contó que el motivo de la reunión fue preguntarle a los partidos si entendían necesario que el Estado coordine mejor sus políticas. "Esta reunión en esos términos podría haber sido un email", remarcó.
En ese sentido, agregó que eso es como preguntarle a los uruguayos si el mate hay que tomarlo con agua caliente. "Esta reunión es algo así como una montaña que parió un ratoncito, pensábamos que era el inicio de algo y terminó siendo el final de la nada", aseguró.
"Siendo el ministro (Luis Alberto) Heber el peor evaluado del gabinete de acuerdo a las encuestas, siendo la seguridad pública una de las principales preocupaciones de la sociedad, pensamos que el gobierno había aceptado recorrer un camino como habían recorrido otros partidos", agregó.
Leal indicó que eso "habla de una manera de hacer política que a nosotros no nos gusta" y añadió que se lo plantearon a los partidos, pero varios de ellos entendían que esta era una propuesta del Ministerio del Interior y no de los socios de la coalición.
"Fuimos el único partido político que presentó un documento y planteamos algunas áreas que nos importa discutir", expresó el sociólogo y agregó que llevaron una propuesta de un plan de trabajo para plantear cómo sería la dinámica de lo que se debería discutir y los plazos.
Por último, Leal señaló que propusieron un plazo de cinco meses y cuatro "grandes temas" con 15 subtemas. Además, que la mesa de partidos reciba a organizaciones sociales, sindicales y académicas que están especializadas en estas áreas para poder llegar a un acuerdo. "Estamos convencidos que en políticas de seguridad es posible alcanzar acuerdos, a pesar de las diferencias", aseguró.
Sin embargo, dijo que se llevó una "decepción" y "mucha sorpresa" por el planteo del gobierno.
"Muy buena reunión"
Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, dijo tras la reunión que fue "muy buena" y desde la cartera estaban "agradecidos" con todos los partidos por haber enviado un representante. "particularmente con la oposición que nos interesaba mucho discutir con ellos", agregó.
Además, comentó que hablaron del formato y de la agenda que era algo que a todos les preocupaba. "Lo más importante fue la segunda mitad donde hablamos de cosas concretas, de qué esperaba cada representante, cómo dar ese salto de calidad en pos de unas políticas de seguridad más preventiva e integral. Nuestra prioridad es mantener el ámbito de cordialidad y ver como seguir", manifestó.
Por su parte, el abogado Andrés Ojeda -representante por el Partido Colorado- sostuvo que "las facturas, cuando viene a construir, las tiene que dejar en casa" para los dos lados. "Esta reunión tuvo mucha polémica en la previa, si no estamos dispuestos de un lado y del otro dejar eso detrás para poder construir nos gobierna el prejuicio", señaló.
"Ojalá de estas reuniones pueda surgir un acuerdo que puedan firmar todos los partidos políticos y que sepamos que gobierne quien gobierne en el período que viene esto se va a mantener", sentenció.