El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal de Brasilia luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado. "Esto no tiene precedentes en la historia del país", dijo el mandatario, y responsabilizó al expresidente Bolsonaro, a quien calificó como "genocida".
"Vándalos fascistas" fue el término que utilizó el nuevo presidente para nombrar a quienes atacaron la sede de poder. La multitud de ultraderechistas, que vienen pidiendo un golpe de Estado tras las últimas elecciones, realizaron destrozos y enfrentaron con palos a los agentes que intentaron detener sin éxito la entrada al edificio.
Analizamos lo ocurrido con el doctor en Ciencia Política, Camilo López.
Es un episodio más en torno a las crisis que Brasil tiene en entornos políticos. Se parece. Ese parecido general es la muestra de un tipo de actor que no es único, tiene una representación global. Es parte de un fenómeno global de movimientos de ultraderecha que a nivel global contestan a estas cosas.
También ocurrió por la poca proactividad de las fuerzas de Brasil para frenar esto. La cercanía de este tipo de actores responde también a los gobernadores. Contestan a la democracia y lo hacen desde hace mucho tiempo atrás.
Bolsonaro ha tenido una discusión permanente frente a los resultados presidenciales. Es un planteo de desprestigio de ciertos elementos claves de la democracia. Es parte de un proceso de radicalización de uso de la violencia. Los votantes de Bolsonaro son más que Bolsonaro. Los grupos que vimos ayer son el núcleo duro de ese electorado. Dentro del Bolsonarismo hay una serie de actores muy diversos unidos por un sentimiento de ultraderecha. Vimos la politización del núcleo duro del bolsonarismo.
Uso de redes sociales
Ciertas narrativas ganan conjuntos de electorados. Estos grupos de Telegram sirven para diseminar estas noticias y quedan las burbujas informativas. El bolsonarismo ha generado plataformas de información que se llama “Brasil paralelo” que genera contenidos de ultraderecha. Hay nociones que hay que tomarlas muy en serio porque recogen narraciones teóricas muy robustas.
Proyecciones a futuro
Esto es una muestra de golpismo que no merece otro calificativo. Es parte de una cadena antidemocrática que el bolsonarismo ha tenido. Este mismo Parlamento tiene una fuerte presencia de bolsonarismo . Cómo va a seguir es difícil pensarlo. Va a tener sus impactos en el sistema político brasilero. Esto es una señal muy fuerte de cómo hay que tomar en serio a estos grupos.