Lacalle le insistirá a Lula en la "necesidad de abrirse al mundo"; en Brasil destacan la relevancia de Uruguay como socio fundador del Mercosur

El gobierno de Brasil "entiende" el interés de Uruguay por aproximarse a China y ampliar sus mercados

El Mercosur y las negociaciones del gobierno uruguayo con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio estarán en el foco del encuentro entre el presidente Lacalle Pou y su par brasileño Lula da Silva, el próximo miércoles en Montevideo.

Esta semana, durante la inauguración de una planta cementera en Minas, Lacalle Pou adelantó que le insistirá al presidente Lula "que Uruguay tiene que abrirse al mundo".

El gobierno tiene decidido avanzar en una política aperturista, pese a las advertencias de los socios del Mercosur, y en esa línea inició negociaciones para un acuerdo comercial con China y pidió formalmente ingresar al Tratado Transpacífico.

En ese sentido, el gobierno de Brasil "entiende" el interés de Uruguay por aproximarse a China y ampliar sus mercados, dijeron fuentes oficiales brasileñas.

El secretario de la cancillería brasileña para las Américas, Michel Arslanian, dijo en rueda de prensa que "lo que tiene que ser recogido de este viaje a Montevideo es el deseo claro de fortalecer las relaciones" bilaterales y destacar la relevancia de Uruguay como socio fundador del Mercosur.

El diplomático no aclaró si el gobierno de Lula ya tiene una posición respecto a la decisión uruguaya de avanzar en negociaciones unilaterales para un acuerdo de libre comercio con China, un asunto que ha generado algunas discordias en el bloque.

Arslanian aseguró que el nuevo gobierno brasileño tiene una "comprensión muy clara de los intereses de Uruguay en términos de ampliar su acceso a los mercados" y de, al mismo tiempo, mantener al Mercosur como una "plataforma de inserción externa".

Lacalle Pou invitó a Lula a Montevideo durante la asunción de éste como presidente, el 1 de enero pasado en Brasilia, a la que asistió junto a los expresidente José Mujica y Julio María Sanguinetti.

El encuentro Lacalle-Lula será el próximo miércoles 25 de enero, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, un día después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Buenos Aires.

Autoridades brasileñas dijeron que existe "mucho potencial" para la cooperación entre ambos países, sobre todo en materia de "infraestructura física, hidrovías, puentes, combate al crimen organizado e integración fronteriza".