"Primero deben tener el acuerdo de los demás miembros": canciller de Brasil dijo que un TLC Uruguay-China "destruiría" al Mercosur

 “Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación", afirmó.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, consideró que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China “destruiría” el Mercosur. "Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel", afirmó Vieira en diálogo con el diario brasileño Folha de San Paulo.

Vieira opinó que primero, antes de un acuerdo concreto, debería de existir el acuerdo de los demás miembros. "Están hablando. Están anunciando que quieren negociar, pero primero deben tener el acuerdo de los demás miembros”, afirmó sobre las negociaciones que vienen manteniendo Uruguay y China, y sobre la opinión que deberían llegar a tener sobre eso Argentina, Brasil y Paraguay.

 “Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación. Hay que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que hay. Ver lo que puede hacer en términos de algún tipo de concesión”, agregó el canciller brasileño.

Sus declaraciones se dan en la previa de la visita a Uruguay del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, quien se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou esta semana.

De cara a esa reunión, Lacalle Pou ya adelantó que insistirá en el objetivo de su gobierno de “flexibilizar” el Mercosur, con el horizonte de que Uruguay pueda “abrirse al mundo”.