“Hasta donde yo sé, lo hará (asistir a la cumbre)”, agregó el presidente argentino.
Una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunirá esta semana a mandatarios de toda la región en Argentina. Y una de las polémicas que ha estado sobre la mesa es la llegada a Buenos Aires del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Y es que son varios los frentes abiertos contra él en Argentina: hay un pedido de indagatoria urgente por violación a los derechos humanos, porque el Foro Argentino por la Democracia en la Región denunció penalmente a Maduro ante la Justicia federal argentina, así como también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega. Además, la dirigente argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, pidió la detención "de manera inmediata" del gobernante venezolano si llegaba a Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.
En este marco, el presidente argentino, Alberto Fernández, defendió en las últimas horas la llegada del mandatario venezolano.
“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, dijo Fernández en diálogo con el medio brasileño Folha de Sao Paulo. “Hasta donde yo sé, lo hará (asistir a la cumbre)”, agregó el presidente argentino.
Además, el diario argentino Clarín consigna que Fernández le concedió una reunión bilateral a Maduro, que tendrá lugar este miércoles 25.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también acudirá a la reunión de la Celac, y estará cara a cara frente a Maduro, líder al que el gobierno uruguayo ha acusado de estar al frente de una dictadura en Venezuela.