Lacalle propuso en la Celac crear una "zona de libre comercio desde México hasta el sur"

"No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia según el perfil ideológico", dijo por otro lado.

El presidente Luis Lacalle Pou propuso este martes durante la cumbre de presidentes de la Celac la creación de una zona de libre comercio entre todos los países de América Latina y el Caribe.

"Mirémonos de la Celac hacia adentro. Se ha destacado la capacidad de generación de alimentos, de posibilidad de interconexión, de complementación en todos los ámbitos. Venimos aquí inspirados en la prosperidad de nuestros pueblos. (...) ¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podemos avanzar en ese sentido? A veces generamos organismos, institucionalidad, cuando tenemos ahí la posibilidad de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido", dijo el presidente en su discurso.

Por otra parte, y tal como hizo en la cumbre de setiembre de 2021, el mandatario apuntó a los países donde "no se respeta" la democracia y los derechos humanos. Esta vez, sin embargo, no mencionó a Venezuela, Cuba y Nicaragua, como en el foro anterior.

"Se habló de la condena a las acciones desestabilizadoras sucedidas en Brasil hace pocos días. Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia. Ahora, tampoco podemos tener una visión hemipléjica. Recientemente repasaba uno de los oradores las declaraciones de 100 puntos que vamos a suscribir. Miren el arranque, el punto 3 y 4, respeto a la democracia y a los derechos humanos y a las instituciones. Claramente hay países acá que no respeten la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos. De nuevo, no tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia según el perfil ideológico", expresó.

Lacalle Pou consideró que "para que estos foros subsistan, no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos".

"Es más, en la variedad y alternancia estará la fortaleza de esta organización. (...) Mal hacemos en ponerle tinte ideológico a la Celac. He escuchado discursos que comparto totalmente, discursos que comparto la mitad y discursos que no comparto casi nada. Pero aún así, sin compartir, entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular. Cuidado con la tentación ideológica de los foros internacionales. Lo que sucede es que cuando la ideología va de un lado para otro, los foros se desvanecen. Por eso hay que pasar a la acción. Pequeños pasos en una dirección y no grandes discursos que nos congelen bajo títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero no se ponen en práctica", enfatizó.