Cómo impactará la sequía en la cosecha y precio de las frutas y verduras

"El impacto de la sequía en esos rubros es probable que sea de una magnitud relativamente importante", señalaron.

La sequía y la falta de lluvias afecta a productores de distintos sectores y los productores de frutas y hortalizas no están ajenos a la realidad. Si bien hasta el momento el precio está "con valores normales" hay "preocupación" de cara al resto del año.

Pablo Pacheco, jefe de la Unidad de Información del Mercado de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), dijo a Telemundo que los valores actuales tanto de frutas como de hortalizas son "similares" a los históricos. "Tal vez un poco por encima de lo que se venían observando en los últimos dos años; estadísticamente en esos años tuvieron un comportamiento en precios que fue inferior al promedio histórico", manifestó.

Pacheco agregó que "hasta ahora" se está en una situación de oferta que todavía no se sale "de lo que es esperable" en un verano con ciertas particularidades como las altas temperaturas y sequía.

"Hasta ahora hay muy buen abastecimiento de productos con buena calidad", señaló y agregó que en "algunos casos" los precios están "un poco por encima" del promedio histórico, en otros casos son "más altos" y en otros se está en los valores promedio.

"La preocupación que viene de la mano con la sequía es lo que va a pasar de aquí en más. Hay varios rubros dentro de lo que es la canasta frutihortícola (manzana, pera, boniato, calabacín, zapallo) que se cosechan en el período de verano y otoño y esa cosecha después abastece durante todo el resto del año", expresó.

En ese sentido, sostuvo que que esos rubros están mostrando una "reducción en los rendimientos" y eso permite suponer que el precio que van a mostrar en los próximos meses va a ser superior al de ahora. "El impacto de la sequía en esos rubros es probable que sea de una magnitud relativamente importante", aseguró.

Pacheco dijo además que lo que va a "llamar la atención" es la suba del precio en algunos productos. Por ejemplo, comentó que este es un verano con precios "relativamente altos" para los cítricos.

"Muchos productores van a tener un impacto en su rendimiento porque por más que el precio sea muy alto si tenés cero para vender no podés apropiarte de nada de ese valor", apuntó y remarcó: "No es que los productores van a estar de fiesta y van a hacer plata".