"El acuerdo trae la implicancia de reconocer los hechos", expresó el abogado.
Este jueves declaró por tercera vez ante la fiscal Gabriela Fossati el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
Su primera citación fue el 15 de noviembre. Y la siguiente el pasado 12 de diciembre. A esta tercera instancia se llega luego de la Feria Judicial y a un mes de que venza la extensión solicitada por Fossati: en octubre, la Justicia hizo lugar al pedido de Fiscalía de extender su reclusión hasta el 15 de marzo de 2023 mientras continúa la investigación.
Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
El abogado de Astesiano, Marcos Prieto, habló a la salida de la Fiscalía. "El acuerdo abreviado o el juicio son herramientas que estamos trabajando", expresó en rueda de prensa.
En ese sentido, sostuvo que negocian "el camino a seguir". "La manera de lograr un acuerdo abreviado son estas instancias, donde Fiscalía quiere saber diversos hechos que muchos se filtraron", manifestó Prieto.
Además, señaló que no se puede ir a juicio por un delito y acordar por otro. "El acuerdo trae la implicancia de reconocer los hechos y eso es lo que hablamos en estas reuniones", expresó y agregó que no está planteada la opción de imputarlo por nuevos delitos.
El abogado apuntó que cuando una persona está imputada por un delito y se está en etapa investigativa "todo lo que se habla lo puede comprometer".
Por último, aseguró que tiene acceso a todas la carpeta investigativa menos a la de los chats que mantuvo Astesiano con el presidente Luis Lacalle Pou. "Esa parte de la investigación está reservada", subrayó.
La fiscal resolvió abrir una causa separada en la que se indaguen específicamente los chats vinculados al exjefe de la custodia del mandatario.
El exjefe de la custodia del presidente se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida y luego trasladado a Punta de Rieles.
En los últimos meses han surgido varias derivaciones a raíz de los chats de Astesiano que se han hecho públicas a través de diferentes medios de prensa. Una de estas derivaciones tendrá una instancia judicial este viernes, cuando la fiscal Fossati solicitará en audiencia la imputación de Jorge Berriel, ex subdirector ejecutivo de la Policía Nacional cesado en las últimas horas. Berriel es uno de los jerarcas investigados en el marco del denominado "caso Astesiano". Según se ha filtrado a la prensa, ha tenido conversaciones con el excustodia presidencial de las que se desprenden acciones que podrían estar por fuera de la legalidad. En este contexto, además, el Ministerio del Interior cambió la cúpula policial esta misma semana.
Entre otros temas que se mencionan en los chats de Astesiano, se encuentran el espionaje a dos senadores frenteamplistas, la intervención a celulares y docentes de un liceo, el seguimiento al presidente del Pit-Cnt, entre otros.