"Damos por bueno todo eso. ¿Por qué? ¿Si una persona pidió una cosa tengo que condenar un seguimiento que existió o no existió?", cuestionó.
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este jueves al denominado "caso Astesiano" tras ser consultado acerca de presuntos delitos cometidos por el exjefe de su custodia. El mandatario apuntó a medios de prensa con "clara vinculación política" que "dosifican" los chats que mantuvo Alejandro Astesiano con diferentes actores y que hacen que "todos bailen a ese ritmo", aunque aseguró: "No puedo adjudicar intenciones".
Al ser consultado en rueda de prensa durante una visita al departamento de Treinta y Tres sobre el seguimiento al presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala y la solicitud de intervenir el teléfono de profesores y alumnos del liceo 41 del Cerrito, Lacalle Pou respondió: "¿En qué me involucra a mí? Está en prisión preventiva y luego será sometido a la Justicia. ¿Cuál es el nexo con quien habla?".
El mandatario aseguró que "nunca le sacó la cola a la jeringa" porque no tiene "cola de paja" y reconoció su "error": "Haber elegido a la persona equivocada".
Sobre su secretario Nicolás Martínez -a quien Astesiano le envió información en tiempo real sobre el siniestro de tránsito que protagonizó Abdala en el verano de 2002- el presidente comentó: "No es la primera vez que le tratan de tirar un balde de bosta, lo hicieron en la campaña de 2014. Yo lo respaldo, primero porque es una persona de bien. Segundo, es un funcionario público de primer nivel, y obviamente que si lo tengo hace tantos años al lado casi como un hermano es porque confío plenamente en él".
🟥Lacalle Pou sobre el caso Astesiano.
"No tenemos cola de paja, tenemos tranquilidad de conciencia", dijo.
"Mi error es haber elegido a la persona equivocada. Pero no voy a seguir contestando sobre cosas que están en la Justicia", afirmó. pic.twitter.com/5P8M2BnpxY
— Telemundo (@TelemundoUY) February 9, 2023
En este sentido, aseguró que desde el gobierno "no se anda protegiendo, cubriendo y diciendo que se hace bullying". "Si se equivoca, a la Justicia", enfatizó.
Además, pidió matizar las presuntas irregularidades que surgen de los chats del excustodia presidencial. "Damos por bueno todo eso. ¿Por qué? Porque una persona pidió una cosa tengo que condenar qué cosa, ¿un seguimiento que existió o no existió?", cuestionó.
Consultado acerca de sus diálogos con el excustodia, Lacalle respondió: “La información que yo tengo está en los chats míos que tiene la fiscalía. Y estoy tranquilo".