Fue imputado como presunto autor de tres delitos de revelación de secreto en reiteración real.
Berriel declaró este viernes por la tarde ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati en el marco del denominado "caso Astesiano". El exnúmero tres de la Policía Nacional deberá fijar domicilio, entregar su pasaporte, y no podrá salir del país por 180 días, mientras continúa la investigación.
La fiscal Fossati detalló durante la audiencia los tres elementos que llevaron a la imputación; se trata de charlas en las que Berriel le remitió a Astesiano documentación proveniente del Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP).
La primera y "quizás la más grave", en palabras de la fiscal, data del 3 de abril de 2022. Allí, Berriel envió al excustodio un evento vinculado a un hecho de presunta situación de abuso sexual colectivo, denunciado por una joven de 16 años. El hecho denunciado ocurrió en una fiesta en la chacra San Francisco para festejar que la Ley de Urgente Consideración (LUC) no se derogaba.
"Se lo remitió en dos oportunidades, el 4 de abril y el 6 de abril, y contenía el nombre de la víctima, de la madre de la víctima, del lugar de los hechos, datos de los posibles responsables, testigos y demás. La fiscal que intervino en el evento en ningún momento autorizó", expresó Fossati este viernes.
Según dijo la fiscal Fossati, allí se vulneraron normas, "por ejemplo (ley) 19.580 artículos 2, 3, 4, 5, que habla respecto de la intimidad y dignidad de la víctima y de la confidencialidad de los datos de la víctima".
El segundo hecho está relacionado a una documentación proveniente del sistema SGSP remitido por Berriel a Astesiano el 3 de mayo de 2022, y vinculado a una rapiña con herido de arma de fuego en la que intervino un funcionario de seguridad presidencial.
En la información que se le envió a Astesiano figuraban los hechos, las circunstancias, el nombre del detenido y la situación. "Otra vez accedió y se transmitió a un tercero la información reservada", dijo la fiscal.
El tercer evento ocurrió el 15 de julio de 2022, cuando Berriel envió a Astesiano una novedad del SGSP. En este hecho estaba vinculado un hijo del excustodio por un suceso que comenzó por una denuncia de rapiña por parte del hijo de Astesiano que actualmente se encuentra en investigación y que "ha transitado por caminos diferentes a los iniciados inicialmente por Fiscalía de Flagrancia", concluyó Fossati.