“Incluso nos avisaron que la Corte Electoral estaba lavando la vereda. Nos comunicamos con el presidente y se cortó inmediatamente”, contó la jerarca.
“Si tuviéramos que llegar a cortes programados, se harán, programados y anunciando los horarios”. Esas fueron las palabras de la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, para referirse a la posibilidad de que el ente profundice las medidas y restricciones ante la sequía que enfrenta el territorio uruguayo.
En entrevista con el programa Doble Click de Radio Del Sol, Montaner dijo que las medidas se irán evaluando y tomando “según el día a día”. “Todo va a depender de la temperatura y de las lluvias. Es un escenario de día a día”, apuntó.
Desde esta semana, y ante la agudización de la sequía, que trajo consigo una disminución en la cantidad de agua apta para ser potabilizada, OSE decidió exhortar a la población a hacer un uso prioritario de los recursos hídricos. Por eso, además, articula la puesta en marcha de fiscalizaciones y sanciones para quienes no cumplan con la medida.
Consultada sobre el tema, Montaner dijo que se han recibido “muchas denuncias” de incumplimientos. “Hemos recibido muchas denuncias de gente que sigue lavando veredas, sigue regando jardines”, afirmó.
“Incluso nos avisaron que la Corte Electoral estaba lavando la vereda. Nos comunicamos con el presidente y se cortó inmediatamente”, contó la jerarca.
En ese sentido, Montaner explicó cómo es el mecanismo sancionatorio: “Estuvimos estudiando desde el punto de vista legal y de la Constitución. De acuerdo a nuestro reglamento, por razones de interés general, podemos interrumpir el suministro cuando hay incumplimiento por parte del usuario. Y la reapertura tiene un costo para el usuario. No nos gustaría llegar a eso”.
“Las denuncias vienen permanentemente. Están aquellos que están de espaldas a la necesidad y también aquellos que están atentos y denuncian al call center 08001871 de forma permanente”, agregó.