El excustodia presidencial fue condenado por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado.
El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, alcanzó este miércoles por la mañana un acuerdo mediante proceso abreviado con la fiscalía de Flagrancia, Gabriela Fossati. Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de penitenciaría por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado. La investigación contra el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou inició a raíz de su rol en una organización que tomaba datos de uruguayos para tramitar pasaportes para ciudadanos rusos.
"Voy por el juicio abreviado", dijo durante la audiencia de este miércoles el excustodia presidencial, que además deberá pagar una multa de 100 Unidades Reajustables (UR). Además, tendrá una inhabilitación de cuatro años para ejercer cargos públicos.
El abogado de la defensa, Marcos Prieto, enfatizó que con este acuerdo finalizan las investigaciones sobre Astesiano en esta causa.
Este recurso previsto por el nuevo código del sistema penal establece que el acusado reconoce su responsabilidad en los delitos que se le imputan y se acuerda una pena de hasta una tercera parte de la aplicable en caso de juicio oral y público.
Si bien es un acuerdo entre el ministerio público y defensa, el juez debe validar el acuerdo. El magistrado Alejandro Asteggiante, como es habitual en los procesos abreviados, aceptó los términos.
Durante la audiencia, Fossati explicó por qué finalmente Astesiano no fue condenado por el delito de suposición de estado civil -que le fue imputado tiempo atrás-. La fiscal dijo que hasta el momento no se pudo probar que Astesiano haya tenido "participación" alguna en la expedición de los pasaportes.
El caso
Astesiano fue imputado el 27 de setiembre de 2022 por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó en ese entonces imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
Además, la fiscal Fossati abrió una causa separada en la que se indaguen específicamente los chats vinculados al exjefe de la custodia del mandatario. De esa investigación ya surgió una imputación: la de Jorge Berriel, exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional, como presunto autor de tres delitos de revelación de secreto en reiteración real.
En varias oportunidades, el abogado de Astesiano había dicho que la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía estaba sobre la mesa. En ese sentido, además, Prieto había señalado que las diferentes instancias en las que el exjefe de la custodia presidencial fue a declarar significaron también un símbolo de su predisposición a colaborar con la investigación, una forma además de allanar el camino para un acuerdo entre las partes.
El exjefe de la custodia del presidente se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida y luego trasladado a Punta de Rieles.
Esta cuarta citación de Astesiano a declarar se dio con un nuevo elemento sobre la mesa: Gustavo Leal, director de Convivencia Ciudadana en el gobierno del Frente Amplio, fue convocado como testigo por Fossati luego de que el exjefe de la custodia presidencial lo denunciara ante autoridades carcelarias. Astesiano dijo que Leal visitó a su padre, del lado brasilero de la Barra do Chuí, y le ofreció dinero.
En las últimas semanas, el presidente Luis Lacalle Pou volvió a ser consultado por el denominado "caso Astesiano". Tras ser cuestionado acerca de presuntos delitos cometidos por el exjefe de su custodia, el mandatario apuntó a medios de prensa con "clara vinculación política" que "dosifican" los chats que mantuvo Astesiano con diferentes actores y que hacen que "todos bailen a ese ritmo", aunque aseguró: "No puedo adjudicar intenciones". Al ser consultado en rueda de prensa durante una visita al departamento de Treinta y Tres sobre el seguimiento al presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala y la solicitud de intervenir el teléfono de profesores y alumnos del liceo 41 del Cerrito, Lacalle Pou respondió: "¿En qué me involucra a mí? Está en prisión preventiva y luego será sometido a la Justicia. ¿Cuál es el nexo con quien habla?".