El presidente del FA dijo que la visita a la Barra del Chuy fue "una iniciativa del padre de Astesiano".
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, respaldó al exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, luego de que este jueves pasara a ser indagado por la fiscal Gabriela Fossati tras visitar a los padres de Alejandro Astesiano.
"Leal participó de un encuentro con el padre de Astesiano, lo hizo sin aval del Frente Amplio, como muchas reuniones que se hacen sin consultar a la Presidencia del FA, pero el día que un político no pueda hablar con un ciudadano libremente es el fin de la política", aseguró Pereira en rueda de prensa. "Se están pasando límites que nosotros creíamos que en el Uruguay no se iban a pasar", consideró.
Por otro lado, señaló que son "muy respetuosos de la Justicia", por lo que Leal "no va a hacer nada para entorpecer la investigación". "No sabemos cuál es, porque el padre de Astesiano no estaba indagado, no tenía ninguna circunstancia ni Leal tampoco".
"Una conversación entre ambos no está prohibida en el Uruguay, y lo que no está prohibido en la ley está permitido. Entonces, ¿cuáles son las cuestiones que llevaron a la fiscal a tomar una decisión de este volumen? Nosotros no las sabemos", reafirmó.
"Pero no quieran tapar con Leal un problema de corrupción al lado del presidente (Luis Lacalle Pou)", criticó y recordó que Astesiano fue condenado este miércoles a cuatro años y medio de prisión. "El problema es que a esta persona lo eligió el presidente de la República", puntualizó.
"No tapen con un dedo lo que nadie puede tapar. Hubo una asociación para delinquir que funcionó en el cuarto piso y todavía falta saber quiénes son los socios de Astesiano", manifestó.
"¿Y cuáles son las responsabilidades políticas? Le pasa esto al gobierno dentro de su edificio y nadie tiene responsabilidad política", cuestionó.
A su vez, apuntó que el padre y el hermano, que son las dos personas más cercanas a Astesiano, "la responsabilidad se la colocan al gobierno".
Por otro lado, dijo que la visita a la Barra del Chuy fue "una iniciativa del padre de Astesiano". "Como cualquier iniciativa uno la toma o la deja", agregó.
En esta línea, señaló que el padre de Astesiano "tenía interés en hablar con alguien de la oposición". "Leal estaba en Maldonado y fue hasta allí", sostuvo
Por último, indicó que no tendrá ninguna consecuencia el hecho de que Leal haya asistido a la reunión si consultarle a su fuerza política. "Los seres humanos somos libres. El Frente Amplio no aprisiona a nadie para que hable con uno o con otro", concluyó.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la visita de Leal a la Barra del Chuy fue una iniciativa del padre de Astesiano.
"No quieran tapar con Leal un problema de corrupción al lado del presidente", dijo. "Son otros los que tienen que aclarar", añadió. pic.twitter.com/CPU2PmnVVU
— Telemundo (@TelemundoUY) February 16, 2023