Este 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un conflicto que ha repercutido a nivel mundial tanto en el ámbito económico, como político y social. Si bien no hay un número exacto sobre el saldo de muertes que ha dejado, organismos internacionales estiman que el total ronda los 240.000, sumando soldados rusos, ucranianos y civiles.
Para analizar este tema recibimos a Marta Sajdak, doctora en Ciencias Humanísticas y docente del módulo Jean Monnet de la ORT. Sajdak es polaca, nacida en el pueblo de Bystra, a 200 kilómetros de la frontera con ucrania. Está radicada en Uruguay.
Del lado de Ucrania mueren muchos civiles. Hay agresión sexual a mujeres. Kamala Harris habló de que Putin sea juzgado por crímenes de esta guerra. Tiene sangre en sus manos por la guerra en Chechenia, por el ataque en Alepo.
En este momento la guerra parece congelada, pero por ahora no se ve la posibilidad del tratado de paz. Muchos rusos no saben lo que está pasando en Ucrania porque solo hay un único medio de comunicación. Al día de hoy pensamos de que este conflicto va a seguir mucho. También pensamos que Occidente se puede cansar.