La fiscal Fossati tiene licencia médica y quien quedó a cargo tomó la causa hace cinco días y "no tiene la información" para brindar.
El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, llegó este viernes a Fiscalía para saber por qué es indagado en el caso Astesiano.
Sin embargo, no se le pudo brindar dicha información porque la fiscal Gabriela Fossati está de licencia y Fernando Romano -que tomó la causa hace cino días- no tiene la información, según explicaron desde Fiscalía.
"El doctor Romano -que está subrogando esta Fiscalía hace pocos días- manifestó que no estaba en condiciones de expedirse y pidió unos días de prorroga. El juez accedió a esa prórroga hasta el jueves próximo", dijo en rueda de prensa Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
A su vez, señaló que en la audiencia de ese jueves 16 de marzo, la Fiscalía encabezada por Romano "va a tener que expedirse con respecto a los hechos por los que se investiga a Leal o solicitar en su defecto el archivo de la causa".
A mediados de febrero Leal declaró y pasó de testigo a indagado. El sociólogo fue citado después de que Astesiano comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil).
El abogado de Leal, Diego Camaño, dijo el pasado 22 de febrero que solicitan que se diga cuáles son los hechos con apariencia delictiva que se le imputan a Leal. "También pedimos que explique por qué actuó la dirección de Asuntos Interno, una dependencia que depende del ministro (del Interior) directamente y que tiene como cometido investigar al personal (policial)", dijo a la prensa.
"La conversación entre ellos ocurrió en el Chuí del lado brasileño, fuera de territorio nacional. No hay jurisdicción. Fiscales de Montevideo tienen jurisdicción en Montevideo y la Fiscalía tiene a nivel nacional", dijo Camaño.
Tras la audiencia del martes 28 de febrero, se conoció que la fiscal Gabriela Fossati investiga a Leal por un posible delito de encubrimiento.