Los primeros días de marzo Fossati había solicitado certificación médica por 15 días.
El pasado sábado la fiscal Gabriela Fossati -a cargo del llamado caso Astesiano- se comunicó con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para comentarle que estaba lista para cortar su licencia médica y reintegrarse, algo que se concretó a partir de este lunes, de acuerdo a lo que informó Fiscalía General de la Nación.
Los primeros días de marzo Fossati había solicitado certificación médica por 15 días. Este pedido ocurrió luego de que el programa Legítima defensa divulgara una serie de audios -grabados en 2022- en los que se escuchaba a la fiscal decir, entre otros, que la investigación en torno al exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou no podía "llegar a su fin porque las piedras son permanentes y las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia y Fiscalía".
Tras esto, la Fiscalía General de la Nación detalló que la licencia de Fossati comenzaba a regir a partir del sábado 4 de marzo. Durante los días que la fiscal estuviera ausente, y "para mantener la regularidad del servicio", las causas que investiga la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno serán atendidas por la Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno, su "subrogante natural". Por este motivo, las causas de Fossati pasaron a manos del fiscal Fernando Romano.
El pasado viernes el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, llegó a Fiscalía para saber por qué era indagado en el marco del caso Astesiano. No se le pudo brindar esa información porque Fossati estaba de licencia y Romano no tenía esos detalles, según explicaron desde Fiscalía en ese entonces.
"El doctor Romano -que está subrogando esta Fiscalía hace pocos días- manifestó que no estaba en condiciones de expedirse y pidió unos días de prorroga. El juez accedió a esa prórroga hasta el jueves próximo", dijo en rueda de prensa Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
Benech agregó que en la audiencia del jueves 16 de marzo, la Fiscalía encabezada por Romano tendría "que expedirse con respecto a los hechos por los que se investiga a Leal o solicitar en su defecto el archivo de la causa".
A mitad de febrero Leal declaró y pasó de testigo a indagado. El frenteamplista fue citado después de que Astesiano comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil).