Casi todo el territorio nacional -a excepción de algunas localidades de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado- atraviesa hasta este martes una ola de calor con temperaturas que han llegado a los 40 ºC.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), informó este martes que entre miércoles y viernes se prevé "el primer evento de lluvias generalizadas en todo Uruguay" desde diciembre de 2022, en un contexto marcados por una sequía histórica que amenaza la provisión de agua potable y ha generado bajantes impactantes en arroyos y represas como la de Canelón Grande.
Luego de varias semanas con precipitaciones puntuales y aisladas, esta semana los acumulados serán generalizados: el promedio estará entre 20 y 50 milímetros y habrá valores puntuales por encima de los 100 milímetros.
En un video difundido en redes, se detalla como las lluvias ingresarán el miércoles por el norte del país. Sobre el mediodía de este miércoles todo el norte y parte del centro del territorio estarán bajo agua. La lluvia para el sur se espera entrada la noche.
Durante la madrugada del jueves se esperan acumulados importantes en la zona suroeste. Luego, a lo largo del día, se pronostican precipitaciones especialmente para el sur del río Negro y el litoral.
Además, Inumet añade que el evento estará acompañado "de tormentas puntualmente muy fuertes y ligero descenso de temperatura".
Entre el miércoles 15 y viernes 17, se prevé el primer evento de lluvias generalizadas en todo #uruguay con acumulados promedio entre 20-50 mm y valores puntuales por encima de 100 mm
Situación que estará acompañada de tormentas puntualmente muy fuertes y ligero descenso de temp pic.twitter.com/DHD2z3fhDO
— Inumet (@MeteorologiaUy) March 14, 2023