Denuncia por violencia de género en Fiscalía: Fossati discutió con Romano por manejo del caso Astesiano mientras ella estaba de licencia médica

El cruce fue de palabras y no llegó a violencia física. Juan Gómez determinó una investigación interna de urgencia.

La fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati -a cargo del denominado "caso Astesiano"- denunció al fiscal -también de Flagrancia- Fernando Romano por violencia de género, informaron desde Fiscalía.

Según supo Telemundo, los hechos que suscitaron la denuncia ocurrieron el lunes. Ese día, Fossati volvió de su licencia médica por estrés y retomó su actuación en la causa que investiga las derivaciones de los delitos cometidos por Alejandro Astesiano. Ya con el excustodia presidencia condenado y en prisión, la investigación se centra en la actuación del dirigente frenteamplista Gustavo Leal y su visita al padre de Astesiano en Barra do Chuí (Brasil) y en la trama de los pasaportes con información falsa.

Fossati cortó su licencia de 15 días presentando un certificado médico de que se había recuperado antes de tiempo y el lunes se presentó a trabajar en la sede de Fiscalía. En la sede del ministerio público se desarrolló el problema.

Según indicaron fuentes de Fiscalía, Romano y Fossati discutieron por diferencias en la forma que Romano se encargó de subrogar a Fossati durante su semana de ausencia y la discusión fue elevando el tono. El cruce fue de palabras y no llegó a violencia física.

Tras el episodio, Fossati envió por escrito una notificación al fiscal de Corte Juan Gómez para decirle que ella entendía que lo que había ocurrido encuadraba en violencia de género.

Gómez dispuso que se iniciara una investigación urgente sobre lo sucedido. La investigación es de carácter administrativo, porque la denuncia es de carácter administrativo y no penal

Al frente del caso Astesiano, Romano incluso llegó a liderar una de las audiencias de formalización de uno de los ex cónsules de Rusia vinculados a la trama de los pasaportes falsos.

A su vez, participó de la audiencia del jueves 9 de marzo. Allí la defensa de Gustavo Leal pidió esa instancia para enterarse por qué el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior era investigado por Fossati en el "caso Astesiano".

En ese entonces, la fiscal no asistió a la audiencia porque estaba bajo licencia médica y por eso fue Fernando Romano. El fiscal no pudo darle una respuesta a Leal porque "no tenía información" sobre cuáles eran los hechos objetivos que la Fiscalía había entendido podían constituir un delito y por lo tanto convertían a Leal en una persona indagada en la investigación.

Como el fiscal no pudo dar esa respuesta, se preveía que este jueves se hiciera una nueva audiencia. Estaba previsto que Fossati siguiera de licencia, pero el sábado 11 de marzo se comunicó con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para comentarle que estaba lista para cortar su licencia médica y reintegrarse, algo que se concretó el pasado lunes.

A su vez, la audiencia de este jueves fue suspendida por la defensa de Leal luego de la denuncia que presentaron contra Fossati.