Delgado sobre encuestas: "La mitad de gobierno es el período más crítico" y rebaja de impuestos tendrá "evaluación de la gente"

La última encuesta de Cifra presentada el 1º de marzo marca que a tres años de asumir el gobierno la gestión del mandatario se divide en 44% de aprobación y 42% de desaprobación.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, opinó que la rebaja de impuestos anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou y que presumiblemente comenzará a regir a partir de abril tendrá impacto en la evaluación que hace la población del gobierno, en un marco de caída de los juicios positivos sobre la gestión de la administración Lacalle.

Tal como se informó, la última encuesta de Cifra presentada el 1º de marzo marca que a tres años de asumir el gobierno la gestión del mandatario se divide en 44% de aprobación y 42% de desaprobación.

Se trata del guarismo de aprobación más bajo desde el comienzo de su gestión. Durante su primer año de gobierno casi dos tercios de la población apoyaban lo que estaba haciendo el presidente. En 2021 aumentaron 11 puntos las críticas (de 19 a 30%), pero los juicios positivos apenas disminuyeron 3 puntos. En 2022 la evaluación del desempeño de Lacalle Pou siguió teniendo balance positiva, pero la gente que la aprueba disminuyó sistemáticamente a lo largo del año. Durante el verano actual cayó otros 3 puntos, a 44%.

"Soy un lector de las encuestas, las respeto mucho. Son fotos del momento. Generalmente la mitad de los gobiernos son los periodos más críticos, cuando todavía no se pudieron cristalizar un montón de inversiones. Y el trabajo genera bienestar", dijo en rueda de prensa Delgado desde Soriano, donde participó de la Expoactiva.

En este camino, señaló que en los próximos meses "no solo se van a cristalizar" ciertas inversiones a las que hizo referencia, sino "que se va a sumar a partir del 1º de abril la rebaja de impuestos para un sector de la clase media, jubilados y empresas pequeñas".

"No solo es crecimiento, es trasladar el crecimiento a que la gente lo sienta en el bolsillo. Todo eso en algún momento va a tener la evaluación de la gente. Nuestro trabajo es generar condiciones de cambio para que la gente pueda renovar la esperanza", valoró, enfocado en las elecciones de 2024.