Gómez indicó el lunes en conferencia de prensa que había decidido apartar a Fossati de la conocida como "causa Astesiano".
La fiscal Gabriela Fossati solicitó de nuevo licencia médica, esta vez por 30 días, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes de la Fiscalía General de la Nación.
El lunes el fiscal de Corte Juan Gómez indicó en conferencia de prensa que había decidido apartar a Fossati de la conocida como "causa Astesiano". De hecho, Fossati fue trasladada de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno a la de 16º turno. Sus casos pasaron a manos de la fiscal Sabrina Flores.
"¿Por qué esa resolución? Es de publico conocimiento los múltiples planteos de la doctora Fossati manifestando hostigamiento, inseguridad y presiones diversas", dijo Gómez al explicar su decisión.
El lunes de la semana pasada Fossati se reintegró de la licencia médica que había solicitado tras ser subrogada por el fiscal Fernando Romano. Ese día en el despacho de Fossati hubo un duro cruce entre los fiscales con una discusión subida de tono. Luego Fossati puso en conocimiento de la situación a Gómez y manifestó que fue víctima de violencia de género.
Fossati había dejado entrever en varias ocasiones que no quería seguir en el caso que inició meses atrás con la detención del entonces jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano (ya condenado por varios delitos al día de hoy). Pese a esto, Gómez entendía que eso no era conveniente.
Astesiano desde la cárcel contó que Leal había viajado hasta Barra do Chuí (Brasil) para visitar a su padre. El frentista dijo que explicaría todo luego de declarar ante Fossati, pero salió por la puerta de atrás de Fiscalía y crecieron las especulaciones.
Leal es indagado por encubrimiento, pero la fiscal nunca especificó ni a Leal ni a la prensa por qué hecho se lo investiga, es decir, qué parte de la investigación encubrió o intentó entorpecer Leal al reunirse con el padre del exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.
En medio de la presión a Fossati para que se manifestara sobre el tema y sumado a la aparición de audios de ella con un periodista enviados en noviembre pasado, la fiscal pidió licencia médica y solicitó su salida del caso.