"El juicio político es una barbaridad para la democracia y es parte de una serie de ataques contra mí", dijo Cosse

La intendenta aseguró que no cometió "ninguna falta legal" ni violación a la Constitución.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, contextualizó el inicio del juicio político impulsado por la oposición departamental dentro de una "serie de ataques" contra su persona.

"Este juicio político, que tiene como objetivo destituirme, es una barbaridad para la democracia. Es parte de una serie de ataques contra mí", dijo la frenteamplista en rueda de prensa.

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó el martes con cinco votos contra cuatro la promoción de un juicio político a Cosse. La resolución tomada por los legisladores fue en respuesta a una solicitud formal realizada en octubre de 2022 por los ediles de Montevideo del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Cosse consideró que no es un caso "aislado": "Quiero recordarle a la ciudadanía que en la campaña electoral para la intendencia toda la coalición me atacó, incluso ministros del gobierno me atacaban. También la presente administración de Antel ha intentado generar una opereta política judicializando algo que no tiene ningún norte a través de una pseudo auditoría".

La jefa comunal aseguró que no cometió "ninguna falta legal" ni violación a la Constitución y agradeció a sus correligionarios que expresaron su respaldo y solidaridad.

"Pretenden distraernos de lo importante y no me voy a dejar distraer. A esta gente no le importa la información ni la transparencia. No voy a dejar de decir las cosas que pienso que están mal, para eso está la libertad, la democracia y el razonable diálogo político. Vivimos el peor caso de corrupción en la historia del Uruguay", lanzó.

Los ediles cuestionan a Cosse por "intentar eludir todos los mecanismos de contralor", en referencia a las veces que fue citada a la Junta Departamental y envió a representantes. El último caso, en octubre de 2022, fue a raíz de la tardanza en responder algunos pedidos de informes.