Transportarán más de 2.000.000 de toneladas de celulosa al año desde Paso de los Toros a Montevideo.
Cinco de las siete locomotoras que transportarán más de 2.000.000 de toneladas de celulosa al año desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo ya están preparadas.
En un comunicado, la naviera Christophersen informó que las locomotoras viajarán desde el puerto de Bilbao (España) y se espera que arriben a Montevideo a mediados de mayo. Las dos unidades restantes llegarán en el segundo semestre de 2023.
El servicio ferroviario será operador por el consorcio DBCC Transporte, formado por Christophersen (CHR Group) y Cointer (la empresa de concesiones de Grupo Azvi), junto con Deutsche Bahn International Operation.
En el video publicado por el encargado de la comunicación de UPM en Uruguay, Matías Martínez, se pueden apreciar estas máquinas. Según indicaron, son "las más modernas" de América Latina, modelos de "última generación" y cumplirán con "los más altos" estándares ambientales.
La sociedad formada por Christophersen (CHR Group) y Cointer se encargará de la provisión de todo el material rodante necesario: un total de siete locomotoras y 140 vagones "diseñados especialmente para este servicio". Compondrán "convoyes" de hasta 26 vagones traccionados por una única locomotora.
Esta sociedad se encargará -en consorcio con Deutsche Bahn International Operations, a través de la sociedad DBCC Transport- del transporte ferroviario de la celulosa a lo largo de los 273 kilómetros.
La construcción del Ferrocarril Central tuvo un "desfasaje" y su finalización demorará más de lo que UPM tenía previsto. Por esto implementó un sistema de transporte por carretera "temporal" para trasladar la celulosa y productos químicos desde Durazno -donde da los toques finales a su segunda planta en Uruguay- hasta el puerto de Montevideo.
"Unos 200 camiones transportarán la celulosa diariamente y unos 25 camiones los insumos químicos", apuntó la compañía finlandesa semanas atrás.