En la segunda mitad del año pasado, en tanto, "el total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 6,5%".
Uruguay cerró 2022 con el 9,9% de las personas bajo la línea de pobreza. Un año antes el registro había sido 10,6%. La mejora, entonces, es inferior a un punto porcentual en 2022 en comparación con el año previo. Los menores de 6 años son los más afectados: el 19,7% es pobre.
En el segundo semestre de 2022, por su parte, el total de personas bajo la línea de pobreza en Uruguay se ubicó en 9,1%, de acuerdo a la información divulgada este lunes por el Instituto Uruguayo de Estadística (INE). Esto significa que "de cada 1.000 personas, 91 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología", detalló el INE.
Esto da cuenta de una contracción en términos interanuales de la pobreza, dado que en igual semestre de 2021 el guarismo había sido de 11%.
En la segunda mitad del año pasado, en tanto, "el total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 6,5%".
"La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza", indicó el INE, que agregó: "Esta afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere".
En el tramo de 6 a 12 años es donde la pobreza es más elevada: llega al 17,3% del total de esa población. En el extremo opuesto, los mayores de 65 años tienen la incidencia menor