A nivel de la Justicia, el caso Penadés está actualmente bajo la órbita de fiscal Alicia Ghione.
La acusación pública que hizo la militante nacionalista Romina Celeste Papasso contra el senador (Partido Nacional) Gustavo Penadés, y la posterior publicación en Twitter de otros casos en los que habrían estado involucrados menores de edad, motivó que otras personas estén dispuestas a presentar denuncia.
El programa Santo y Seña, de Canal 4, divulgó el domingo el audio de una madre de un joven de 16 años que asegura que su hijo fue víctima de abusos sexuales por parte del legislador nacionalista. De acuerdo a esa información, la madre y el menor presentaron la denuncia en la Policía.
En tanto, al consultorio jurídico de la Universidad de la República también llegaron consultas de presuntas víctimas que están interesadas en recibir un asesoramiento.
En dos casos ya fueron agendados y se trata de dos personas hoy mayores de edad, según pudo saber Telemundo.
El consultorio cuenta con un área especializada en atención a este tipo de víctimas. De allí surgió el equipo que trabajó la defensa de las víctimas de Operación Océano.
A nivel de la Justicia el caso Penadés está actualmente bajo la órbita de fiscal Alicia Ghione, que es quien inició de oficio la investigación de los hechos que denunció Romina Celeste Papasso.
La militante nacionalista afirmó primero en un video que un político había abusado de ella. Y posteriormente dijo en un programa radial que se trataba del senador Penadés, y que el episodio sucedió cuando era adolescente y todavía no había tenido lugar su transición.
Por su parte, Penadés ofreció una declaración a la prensa en el Palacio Legislativo días atrás en la que dijo que se encuentra a “entera disposición de la Justicia” para que allí sea donde “se aclaren” las “infamias” de las que está “siendo objeto”. “No admito que por mi orientación sexual me acusen de pedófilo”, afirmó.
En tanto, distintas figuras del Partido Nacional y del gobierno han respaldado a Penadés, incluidos el presidente de la República y el ministro del Interior.