El informe agrega que hay 42 mil personas pobres más que en 2019 y que empeoró la distribución de ingresos.
Los datos del 2022 que publicó el Banco Central reflejaron la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer y cuarto trimestre, lo que implica que técnicamente la economía ingresó en recesión.
El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt sostuvo que si bien era esperable una contracción por la sequía, sorprende la magnitud de la caída porque también están afectados sectores que no dependen del agro.
En todo el año la economía creció 4,9%, pese a eso, varios indicadores se encuentran rezagados y todavía no alcanzaron los registros prepandemia.
Aunque la economía hoy es 3,5% más rica que en 2019, el salario real promedio está 3,7% por debajo del de ese año. El índice de pobreza se ubica en 9,9%, lo que implica que hay 42.000 personas pobres más que en 2019, advierte el instituto.
También empeoró la distribución del ingreso. En una sociedad 3,5% más rica que la de antes de la pandemia, la masa salarial bajó en términos reales 1,5%, lo que implica una caída de la participación de los trabajadores en la producción total y una transferencia desde ese sector de la sociedad a otros.
Con este panorama, el Cuesta Duarte prevé un fuerte enlentecimiento del ritmo de expansión de la economía en 2023, que pasaría de una tasa de crecimiento anual cercana al 5% a una inferior al 2%. La consecuencia sería menor dinamismo en el mercado de trabajo y menos generación de empleo.