Reforma previsional: colorados pedirán cuarto intermedio para evaluar contrapropuesta de Cabildo, pero advierten que "trastoca" el proyecto

La cantidad de años para calcular el haber jubilatorio está ahora en el centro de las negociaciones.

Este lunes retoma sus actividades la comisión especial de Diputados por el proyecto de reforma de la seguridad social. En este marco, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó durante el fin de semana con los diferentes líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno para hacer una puesta a punto de cómo ha sido el proceso de negociación política y las contrapropuestas de Cabildo Abierto sobre algunos de sus reparos. 

Dentro de las contrapropuestas de Cabildo Abierto se encuentra una que generó las mayores diferencias a nivel de la coalición: modificar la cantidad de años que se toman para calcular el haber jubilatorio; no hablan de 25 ni 15 años, sino de 20 años.

¿Qué pasará ahora que Cabildo Abierto insiste con esta postura? En diálogo con Telemundo, el diputado colorado Conrado Rodríguez adelantó que pedirán un nuevo cuatro intermedio para analizar la viabilidad de ese cambio. 

“Lacalle nos transmitió un poco todo el proceso de discusión de estos últimos días con respecto a la reforma. Es público y notorio que Cabildo Abierto ha hecho contrapropuestas a lo que ya estaba arriba de la mesa. En ese marco, el presidente le trasladó a los otros partidos de la coalición sobre estas contrapropuestas. Julio María Sanguinetti, como secretario general del Partido Colorado, hizo la rueda de contactos internos con los diferentes sectores”, afirmó Rodríguez, y agregó: “A todos los sectores del partido lo que les pareció era que estos cambios trastocan lo que es la reforma”.

En esa línea, el legislador apuntó que en el proyecto de ley actual “todos los cálculos de la reforma están asentados en los mejores 25 años” para calcular el haber jubilatorio. 

“Por eso, pretendemos tener algunas horas para poder estudiar en profundidad, poder hacer el análisis correspondiente con nuestros expertos y asesores, a ver qué grado de impacto esto tendría en el Estado y en la sociedad”, dijo Rodríguez, y agregó: “Por lo que se nos ha dicho, esto podría costar entre US$280 y 350 millones. Y eso sería un impacto muy grande, y a lo mejor trastocaría la sustentabilidad del sistema”.

Consultado sobre qué indicó el presidente Lacalle Pou durante la ronda de contactos del fin de semana, Rodríguez respondió: “El presidente nos trasladó el posicionamiento de Cabildo Abierto, lo hizo con cada uno de los líderes de la coalición”.

“El Partido Colorado va a tomar una decisión formal seguramente este lunes o el martes. En la comisión el Partido Colorado va a solicitar este lunes un cuarto intermedio, precisamos el tiempo necesario para poder estudiar estos cambios. En principio será por horas, pero puede ser hasta mañana”, agregó.