Defensa de la mujer que denunció violación grupal en Cordón pedirá que se reexamine la causa; considera que se podría ir a juicio

Si el Tribunal de Apelaciones considera que el caso debe ser reexaminado, recaerá sobre la Fiscalía de Delitos Sexuales de 8º turno.

La Justicia sobreseyó este lunes a los tres imputados por la denuncia de violación grupal que una mujer de 30 años hizo en enero de 2022.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, en representación de la denunciante, tiene seis días para pedir que otro fiscal analice la causa.

Considera que con la evidencia que hay o la que se disponga, se podría ir a juicio. El Tribunal de Apelaciones deberá decidir si mantiene el sobreseimiento o si habilita que se reexamine.

"Los fiscales tienen independencia técnica. Más allá del principio de unidad de acción que indica que la Fiscalía es una sola, cada equipo fiscal no tiene por qué tener exactamente la misma opinión de por ejemplo la valoración de las evidencias con las que se cuenta a la fecha. De hecho, el consultorio en otras oportunidades ha utilizado este mecanismo de pedir el reexamen del caso y otro fiscal ha tenido otra posición", dijo a Telemundo el abogado de la víctima, Juan Raúl Williman.

Si el Tribunal de Apelaciones considera que el caso debe ser reexaminado, recaerá sobre la Fiscalía de Delitos Sexuales de 8º turno, a cargo de Maximiliano Sosa, quien tendrá 20 días para decidir si mantiene el pedido de sobreseimiento o reabre la investigación.

Mientras estos tiempos transcurren no está cerrado definitivamente, y por lo tanto la Unidad de Víctimas de Fiscalía mantiene el trabajo de contención y apoyo a la denunciante.

El caso

El 23 de enero de 2022 la mujer denunció haber sido víctima de una violación grupal en el barrio Cordón. La encontraron llorando en la calle, y declaró que había conocido a un joven en un boliche, y caminó con él algunas cuadras hasta su apartamento.

Mantuvo relaciones sexuales consentidas pero afirmó que luego entraron otros tres jóvenes y la violaron.

Los jóvenes fueron detenidos y la Justicia determinó la prisión preventiva para tres mayores de edad, que fueron imputados por abuso sexual especialmente agravado; a uno de ellos, además, se le imputó un delito de difusión de imágenes de contenido pornográfico sin autorización de la víctima. El cuarto, de 17 años, estuvo emplazado.

El Tribunal de Apelaciones confirmó las imputaciones de los mayores y la prisión preventiva.

Cuando el fiscal Raúl Iglesias tomó el caso que había llevado adelante Sylvia Lovesio, pidió cambio de medida cautelar y pasaron a prisión domiciliaria.

Este lunes, Judith Rodríguez, la tercera fiscal en asumir la investigación, pidió el sobreseimiento de los acusados, que fue otorgado por la Justicia. La fiscal entendió que si bien hubo motivos para imputar a estas personas en su momento, no se habían reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral.