Embalse de la represa Maggiolo en Minas está otra vez al 10% de su capacidad, como en marzo; Inumet dice que la sequía "volvió a agravarse"

"El extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema", señalaron desde el Inumet.

El embalse de la represa Maggiolo sobre el arroyo San Francisco, en Minas, Lavalleja, está actualmente en las mismas condiciones que a mediados de marzo: con un 10% de su capacidad. 

Así las cosas, el nivel es crítico, dijo a Telemundo Eduardo Liard, gerente regional de OSE en Lavalleja. No obstante, el técnico explicó que si bien es preocupante el nivel del agua, el contexto es más favorable que el mes pasado porque las temperaturas son más bajas; por lo tanto, hay menos consumo y hay una evaporación menor. 

Además, es positivo que el río Santa Lucía esté con buena disponibilidad de agua y esté corriendo normalmente. 

Las autoridades aseguran que no hay falta de agua y el pronóstico de lluvias para las próximas horas ayudará a los cauces y embalses. No obstante, se continúa con el operativo de abastecimiento con camiones cisterna en algunos puntos. 

La represa abarca 50 hectáreas, con un volumen que supera los 800.000 metros cúbicos y en este momento está a 10% de su capacidad. La diferencia con el mes pasado es que hay agua suficiente en la cuenca y se está moderando el descenso del embalse, explicó el técnico de OSE a Telemundo.

En las últimas horas, el presidente de OSE, Raúl Montero, explicó que el directorio evaluará medidas para administrar mejor el agua dulce en Montevideo. Además, recordó que están vigentes las medidas sobre el uso restringido de agua y pidió la colaboración de la población.

"Seguimos sufriendo la crisis hídrica en cuatro lugares, en tres de ellos en forma muy grave", manifestó Montero en rueda de prensa y agregó que la situación se ha "agravado".

Si bien sostuvo que hubo un "pequeño alivio" con las lluvias de la Semana de Turismo, luego se entró en un "franco descenso".

La visión del Inumet

Este miércoles, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado en el que hace un balance sobre las últimas precipitaciones y su afectación en el déficit hídrico que enfrenta el país.

"Continúa la sequía en Uruguay y se ha agravado la situación principalmente en el suroeste y sur", señalan desde el Inumet, y agregan: "Uruguay se mantiene bajo condiciones de sequía, y el extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema con un valor menor al 15% de agua disponible en suelo; y valores muy bajos en los reservorios de las cuencas del sur, según datos de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente".

Desde el Inumet indicaron además que, "en las últimas semanas, profesionales del instituto han participado en reuniones con la gerencia de OSE (Obras Sanitarias del Estado), continuando con el intercambio técnico-científico entre ambos organismos, para la toma de decisión en base a las proyecciones meteorológicas y climáticas de otoño e invierno".