Como ocurrió durante la primera votación en el Senado y en la de Diputados, el trámite se aprobó con los votos de los partidos de la coalición de gobierno y con la oposición del Frente Amplio.
Casi tres años después del comienzo de la discusión -que incluyó una comisión de expertos y un trámite parlamentario de varios meses- este jueves por la noche se dio el último paso para reformar la seguridad social en Uruguay, con 17 de 28 votos.
La Cámara de Senadores confirmó los cambios que habían estipulado los diputados tras una intensa discusión entre legisladores y socios de la coalición y así finalizó el trámite parlamentario.
Como ocurrió durante la primera votación en el Senado y en Diputados, el trámite se aprobó con los votos de los partidos de la coalición de gobierno y con la oposición del Frente Amplio.
La iniciativa tuvo muchas idas y vueltas dentro de la coalición de gobierno. Incluso el presidente Luis Lacalle Pou reconoció que el proyecto de ley aprobado en el Senado en diciembre de 2022 era "económicamente más sustentable" que el que finalmente se redactó.
Sin embargo, empleó una metáfora para respaldar la sostenibilidad del proyecto: "Teníamos un litro de leche. Se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Si fuera agua ya no impulsaríamos la reforma".
Así las cosas, abril cierra con un objetivo cumplido para el gobierno: la aprobación de la reforma de la seguridad social.
El camino hacia ese horizonte, sin embargo, resultó más complejo de lo esperado a la interna de la coalición de gobierno, sobre todo por las largas negociaciones que se dieron, marcadas por varias reticencias de Cabildo Abierto y molestias de sus socios.
La votación de este martes, además, se dio con un telón de fondo en las afueras del Palacio Legislativo: la movilización en el marco del paro general convocado por el Pit-Cnt.
El proyecto
En busca de sostenibilidad financiera para el sistema, el centro de la reforma está en el aumento en la cantidad de años que debe tener una persona para jubilarse, pasando de 60 a 65 como criterio general.
El nuevo sistema regirá para todos los nacidos a partir de 1977, pero se estipula un sistema gradual para los años anteriores: si naciste en 1973 la edad mínima es 61 años, si naciste en el 1974 es 62 años, si naciste en 1975 es 63 y si naciste en 1976 es 64.
Habrá sectores estipulados como "especialmente exigentes" donde se podrá solicitar causal jubilatoria anticipada, entre los que está "la industria de la construcción y la actividad rural", en los que "se requiera un alto grado de esfuerzo físico". Para ellos será 60 años de edad y 30 de aportes.